Llega Ahyre al Teatro Mendoza: folklore potenciado y sin fronteras

Ahyre se presentará en el teatro Mendoza con su nuevo show.
Ahyre se presentará en el teatro Mendoza con su nuevo show.

El grupo salteño vuelve a la provincia en formato teatral este viernes, para repasar toda su historia musical y unir el espíritu de sus dos últimas giras en un solo show. Adelantan los detalles.

Ante los cambios, lo importante es saber adaptarse y no rendirse ante el deseo de continuar. Y Ahyre, el grupo salteño integrado por los ex Huayra Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico, junto a Federico Maldonado (Los 4 de Salta) es un ejemplo de ello.

La agrupación nació en 2019, pero con más de quince años de trayectoria de sus músicos en la música popular, Ahyre es una de las bandas con mayor crecimiento en la escena nacional y aunque su base es el folclore, no dejan de unir nuevos géneros en su búsqueda sonora.

Después de su exitoso disco homónimo, que se alzó en 2020 con el Premio Gardel a Mejor Álbum Grupo de Folklore, el cuarteto vuelve a la provincia, esta vez en un formato teatral, donde combinará su dos últimas propuestas en vivo, mañana viernes 23 de septiembre, en el teatro Mendoza.

La música más allá de los géneros

El cambio nos vino genial, porque si bien toda la etapa Huayra la disfrutamos y aprendimos un montón, hoy encontrarnos con esta nueva formación es quizás el escenario más propicio para poder expresar nuestra mirada artística. No solamente al aspecto humano, sino a lo musical, en donde tenemos determinados recursos que son los más adecuados, para poder reflejar esa perspectiva artística, que venimos trabajando hace muchos años”, cuenta Juan José Vasconcellos, vocalista del grupo sobre esta última etapa como banda.

Su primer álbum, “Ayhre” fue un éxito de escuchas y el público se identificó con la propuesta y la continuidad de los músicos. Canciones como “Perdiste”, una nueva versión de “La noche sin ti”, “Mariposa triste” e “Identidad” conforman su puñado de éxitos.

En 2020, en plena pandemia, lanzaron el single “La luna”, que alcanzó las 30 millones de vistas en YouTube e ingresó al top 20 de las canciones más virales de Spotify Argentina.

El año pasado presentaron su disco en vivo “Ahyre en concierto” (2021), que revive los mejores momentos de sus presentaciones en la apertura de los shows en Argentina luego de la pandemia. Y recientemente lanzaron el single “Nuestras flores”, como parte de su próximo material.

Hace poco salió “Nuestras flores”, es una especie de adelanto de lo que será nuestro segundo disco de estudio el año que viene. Seguro salen nuevas canciones, compartiéndolas de a poco, hasta encontrar el tiempo adecuado para terminar el disco”, adelantó el músico.

El concierto de mañana es parte de una serie de presentaciones antes de regresar en noviembre al Teatro Ópera en la Capital.

El show de Mendoza va a ser particular, porque el año pasado hicimos una gira que se llamó Encuentro y ahora empezamos una nueva gira que se llama Ahyre en Vivo. Con lo cual al no presentar el otro show en Mendoza y hoy volver, tenemos la intención de compartir un poco de ambos shows. Seguro será un repaso del anterior y este nuevo show con las canciones nuevas”.

-¿Es inevitable que el público pida los hit de Los Huayra en esta nueva etapa del grupo?

-Nosotros sostenemos la idea que ambas etapas provienen de la misma genética artística, motivo por el cual vivimos todo el amplio repertorio como una sola obra. Claro que hay canciones que se han versionado, que mantienen la esencia de la versión, porque el sonido de una canción no es el sonido y letra, sino todo lo que va cambiando con quienes lo interpretan. Hoy con nuevos recursos las canciones se pueden potenciar. Pero es parte de nuestra génesis.

-¿Se sienten exponentes del nuevo folclore?

-Nuestra premisa es partir de nuestra mirada musical. Por eso nos gusta más que hablar de folclore, hablar de música, que cruza estética y estilísticamente muchos subgéneros, sin dejar el folclore, pero sumar el pop, el rock y los estilos que nos formaron. Para nosotros es importante que nuestras canciones tengan la posibilidad y versatilidad de trascender los géneros. Siempre uno parte de la raíz folclórica, pero con el tiempo nos encontramos con otros sonidos que nos atraviesan, y eso converge como una influencia en nuestra obra. Y esa es la esencia de lo que hacemos, más allá de un formato preestablecido. Por supuesto que el folclore nos representa: es de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El cuarteto vuelve a Mendoza, con su nuevo concierto.
El cuarteto vuelve a Mendoza, con su nuevo concierto.

La Ficha

AHYRE TOUR EN VIVO

Día y hora: viernes 23 de septiembre, a las 21.30.

Lugar: teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entradas: en Entradaweb.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA