¿La quinta temporada de “The Crown″ es la más escabrosa? Las claves antes de su estreno

La biopic de Isabel II tendrá sus episodios más controversiales en esta entrega, que estrenará el miércoles 9 de noviembre.

The Crown. Foto: Netflix
The Crown. Foto: Netflix

Netflix prepara la nueva temporada de la serie “The Crown”, que hace un recorrido histórico de la monarquía británica desde la asunción de la reina Isabel II.

Creada por Peter Morgan, la última temporada ya había introducido a la princesa Diana, interpretada por Elizabeth Debicki, y relató los eventos que la llevaron a separarse de la monarquía. Además, Netflix publicó algunas imágenes de lo que se viene en la quinta temporada, con la llegada del nuevo casting, pues todos los protagonistas serán interpretados por nuevos actores ante el avance de la historia en el tiempo.

El reparto de esta temporada de “The Crown” está conformado por Imelda Staunton (Reina Isabel II), Jonathan Pryce (Felipe de Edimburgo), Dominic West (Príncipe Carlos), Olivia Williams (Camilla Parker Bowles), Timothee Sambor (Príncipe Guillermo) y Teddy Hawley (Príncipe Enrique).

Una de las particularidades de la serie es que los grandes saltos temporales se dan cada dos temporadas. Entonces, los actores deben ser reemplazados al final de su segundo estreno. Claire Foy fue la encargada de interpretar a la reina en las primeras dos temporadas y Olivia Colman la reemplazó en las siguientes dos.

¿Cuándo se estrena?

De acuerdo con lo publicado por Netflix, la quinta temporada de “The Crown” se podrá ver en la plataforma a partir del 9 de noviembre, es decir el miércoles que viene. Además, la plataforma adelantó que estará basada en los eventos relacionados a la corona que tuvieron lugar entre finales de los ‘80 y principios de los ‘90.

Las polémicas que se vienen

Esta nueva temporada no estará libre de controversias, según algunos adelantos que se han filtrado. Una tiene que ver con que hay un capítulo en el que se sugiere que el ahora rey Carlos III quiso forzar a su madre, Isabel II (que falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad), a abdicar con la ayuda del ex primer ministro “tory” John Major.

Y el propio John Major ha tenido que salir a pronunciarse públicamente para desmentir, en declaraciones hechas al dominical The Daily Mail, que esto hubiera ocurrido y tildarlo de “un montón de tonterías maliciosas”. En dicha escena se incluye una conversación supuestamente mantenida entre el entones jefe del Ejecutivo y el todavía príncipe Carlos sobre la abdicación de la fallecida monarca.

La oficina de John Major indicó en un comunicado al citado tabloide que dicha conversación jamás existió: “Sir John no ha cooperado de ninguna manera con ‘The Crown’, ni ha sido contactado nunca por ellos para verificar guiones sobre esto o sobre cualquier otra temporada”.

Ante el malestar generado, un portavoz de la compañía Netflix defendió la serie recalcando que “siempre se ha presentado como una serie dramática, basada en hechos históricos”. “La quinta temporada es una serie de ficción, imaginando lo que podría haber ocurrido a puertas cerradas durante una década significativa para la familia real, que ha sido escudriñada y bien documentada por los periodistas, biógrafos e historiadores”, apuntó este portavoz.

Las tres actrices que interpretaron a Isabel II.
Las tres actrices que interpretaron a Isabel II.

Otra polémica que se desatará tendrá que ver con los acontecimientos que se desatan en el último período de matrimonio entre Diana y Carlos, tal como adelantó Dominic West, el nuevo actor que va a interpretar al otrora Príncipe de Gales.

Carlos, que por entonces transitaba los 40 años, fue grabado en secreto hablando con Parker Bowles en diciembre de 1989. En ese diálogo “hot” que tiene con Camilla, en un momento le dice explícitamente que quería “vivir adentro” de sus pantalones.

Ella recoge el guante y le pregunta con picardía si pensaba reencarnarse en “una bombacha”. Es ahí cuando Charles apela a la metáfora que dio nombre al escándalo, bromeando que, con su mala suerte, “volvería (a reencarnarse) como un tampón”.

Los medios británicos más amarillos publicarían cuatro años más tarde transcripciones de las conversaciones grabadas en el apogeo de la mediática separación y el posterior divorcio entre Carlos y Lady Di.

Judi Dench, en contra

La mítica actriz británica cuestionó la dramatización que se hace de la familia real. Dench acusó a la producción de alejarse de la objetividad histórica para fomentar el sensacionalismo.

En una carta al diario inglés “The Times”, compartió sus preocupaciones sobre la nueva temporada de la exitosa serie de Netflix, y aseguró: “Cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo”, escribió la multipremiada actriz .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA