La música de festejo: Llega la 7° gala del Día del Cantor Cuyano

El Día del Cantor cuyano se festeja en el Teatro Independencia
El Día del Cantor cuyano se festeja en el Teatro Independencia

Como todos los años desde 2016, año en que se instaló esta fecha por la Legislatura provincial, la música cuyana se viste de gala para homenajear a las voces más talentosas del folclore

El Día del Cantor Cuyano fue declarado por la Legislatura de la Provincia de Mendoza, por ley 8900, a partir de agosto de 2016, en conmemoración del nacimiento del folclorista sanrafelino Mariano Ernesto Cacace, el 19 de agosto de 1945, reconocido como “Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional”.

Mariano Ernesto Cacace nació un 19 de agosto de 1945, en San Rafael. Cantor, guitarrista, compositor y autor, fue uno de los músicos más reconocidos de nuestra tierra.

Con Eduardo Aliaga no solo fue familia ya que estaba casado con una de las hermanas de Cacace, sino que en la década del 80 se unieron para darle vida al dúo Cacace-Aliaga, debutando artísticamente en el casino de la provincia de San Juan. En 1993 se sumó Fabiana Cacace para aportar juventud y un nuevo sonido que los diferenció y caracterizó.

Cacace recibió una gran cantidad de premios, reconocimientos y distinciones, pero la más importante, tal vez, fue el reconocimiento recibido en abril del 2014 en el Congreso de la Nación, poco antes de su muerte.

Tiempo de tonadas en el Día del Cantor Cuyano
Tiempo de tonadas en el Día del Cantor Cuyano

Mariano Cacace murió en San Rafael el día 15 de noviembre de 2014. Tenía 69 años. Desde el municipio se dispuso que el escenario del Teatro Roma lleva su nombre.

Este viernes a las 21.30, en el Teatro Independencia se va a vivir una nueva gala, la séptima de esta reunión de artistas sobre el escenario más reconocido de nuestra provincia y que busca homenajear a la música.

En esta oportunidad estarán presentes cantantes de amplia trayectoria. Una particularidad de esta gala es que el espectáculo tendrá una fuerte impronta femenina. La presencia de distintas cantoras de la región de Cuyo será el plato fuerte de una noche que promete un amplio repertorio de canciones cuyanas.

Serán parte del espectáculo el “Coro de la Legislatura de Mendoza”, que ofrecerá un repertorio de clásicos cuyanos; un ensamble de guitarras conformado por Lucas Gonzáles, Maxi Benenati, Oscar Huelmo, Gilberto y Cristian Miranda (estos últimos músicos, padre e hijo, trabajadores de la viña y oriundos de San Martín). Las voces que elevarán la bandera cuyana, serán las de “Dúo El Legado” (Mendoza), Vivi Ávila (San Luis), Yanina Carrizo (San Juan), Maju Rodríguez (La Rioja). Además, la especial participación de un gran referente cuyano, que cumple 50 años con la música, el gran Julio Azzaroni. La conducción estará a cargo de Jorge Pascual Recabarren junto a la mendocina Heliana Mocayar. La producción general es de Fabiana Cacace, cantante y música, hija de Mariano Cacace; quien será además parte de este espectáculo lleno de talentos y un emotivo encuentro de la “cuyanía”.

El Día del Cantor cuyano se festeja en el Teatro Independencia
El Día del Cantor cuyano se festeja en el Teatro Independencia

Otra particularidad de esta gala es que por primera vez el show coincide con la fecha del natalicio de Mariano Cacace. Este dato tiene muy emocionada a su hija Fabiana que tiene grandes expectativas para este festejo.

“La verdad es que tengo muchas expectativas, mucha adrenalina, mucha emoción porque he trabajado muchísimo para esta séptima gala, que me parece tan importante realizarla por primera vez coincidiendo la fecha del natalicio de mi papá con la fecha en la sala mayor de la provincia, que es tan emblemática y tan importante para todos nosotros, así que estoy con el corazón expectante” reconoce Fabiana Cacace a Diario Los Andes.

La promotora y organizadora del festejo asegura que es una gala de primeras veces. En este festejo todas las provincias de Cuyo van a estar sobre el escenario. Además, contará con la presencia de Leandra Valles, la hija del “inmenso” Oscar Cacho Valles, como lo define Cacace.

Sobre las emociones que la movilizan en esta fecha, Fabiana dice que son muchas. Su papá un trabajador de la música y desde un principio esta celebración fue por y para él. “Él fue un gran trabajador de la música, con una disciplina admirable,. Esa conducta que tuvo tanto arriba como abajo del escenario es mi referencia admite Cacace emocionada.

“Que él siga estando vigente, que su música con Cacace-Aliaga siga vigentes en todo el país, a mí me emociona muchísimo y en esta fecha en especial y con el cariño que lo recuerdan los medios, es una caricia al alma,” reconoce la artista.

El Día del Cantor cuyano se festeja en el Teatro Independencia
El Día del Cantor cuyano se festeja en el Teatro Independencia

Fue esta gran hacedora cultural, hija de la leyenda de la música cuyana, quien impulsó las fundamentaciones para que se sancionara la ley que declaró el día del cantor/a cuyano.  El espíritu de esta Ley, tuvo como objetivo homenajear a todas y todos los cantores, que sostienen la música de cuyo, como así también los amantes de este género. Honrando a los artistas pioneros, los vigentes y las nuevas generaciones.

Las entradas para la “7ma Gala del Día del cantor/a Cuyano”, tienen un valor de $800 y se pueden adquirir a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro el miércoles 17 y jueves 18 de 18 a 21h, el viernes 19 de 18h hasta el horario de la función.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA