Gladys Ravalle sigue viva en las tablas gracias a un Festival de Teatro que lleva su nombre

Gladys Ravalle. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Gladys Ravalle. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Hasta el lunes, los máximos exponentes de esta disciplina en Mendoza se reúnen en un ciclo en memoria de la actriz.

Gladys Ravalle, una de las mayores figuras de la cultura mendocina, es homenajeada en un encuentro teatral que lleva su nombre y que reúne 13 obras protagonizadas por los máximos exponentes de esta disciplina en nuestra provincia.

Hasta el 5 de septiembre, el Festival Gladys Ravalle tendrá lugar en diferentes salas y espacios culturales. Y como un incentivo a no perderse estas actividades, las entradas a todas las funciones serán gratuitas.

El ciclo nace de una iniciativa de la Municipalidad de Godoy Cruz y después de que se estableciera el 28 de junio como el Día de la Actriz Mendocina, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de la “Flor de Guaymallén”.

Ernesto Suárez fue su compañero en las tablas en más de una oportunidad.
Ernesto Suárez fue su compañero en las tablas en más de una oportunidad.

Artista querida, hacedora y “madre artística” de varias generaciones de actores, actrices y directores, Gladys Ravalle falleció en enero pasado. Su despedida reunió a toda la comunidad cultural, que desde ese momento se siente también responsable de que su legado no se apague.

Lo demostró la solidaridad total recibida luego de que la EnkoSala, la sala teatral de Godoy Cruz que lleva su nombre y que gestiona su hijo -el también director y actor Juan Comotti-, pereciera en un incendio el pasado 10 de junio. Las pérdidas fueron totales. Pese a ello, la intención es reconstruirla.

También, el viernes de la semana pasada se inauguró una plaza que lleva su nombre en Guaymallén. Está ubicada a la altura de las calles Allayme y Mathus Hoyos del distrito El Bermejo.

Sobre el ciclo

Uno de los artistas fieles al recuerdo de Ravalle es el “Flaco” Suárez, uno de los invitados de este festival. A lo largo de seis días, también serán parte de este reconocimiento Comotti, Pinti Saba, Alicia Casares, Daniel Quiroga, Guillermo Troncoso, Andrea Simón, Diana Wol, Jorge Fornés, Rubén González Mayo, Darío Anís, Silvina Falco y Paula San Martín, entre muchos otros.

El amplio abanico de propuestas incluye varios géneros, para todo tipo de públicos. Por ejemplo: en “Lo que me contó la Guáchara”, un espectáculo de títeres, conocemos a personajes que atraviesan el secano mendocino, con obras del Nolo Tejón y Magda de Mérolis.

Programación

Jueves 1 de septiembre.

-”Ellas no hablaron”. Dramaturgia y dirección: Daniel Fermani. Con Pinty Saba. A las 21.30, en el Teatro Las Sillas (Chile 1754).

Viernes 2 de septiembre.

-”Lágrimas y risas”, de Ernesto “Flaco” Suárez. A las 21, en el Centro Cultural Casa Violeta (Paraguay 1478).

-”La puerta de oro”. Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas. A las 21, en el Espacio Marabunta, sala Cajamarca (España 1767).

Sábado 3 de septiembre

-“Piel”, de Andrea Simón. A las 21, en el Centro Cultural Casa Violeta (Paraguay 1478).

-“De cómo moría y resucitaba Lázaro el Lazarillo”. Dirección y dramaturgia: Arístides Vargas. A las 21.30, en El Galpón espacio cultural (Damián Hudson 250).

Guillermo Troncoso , otro de los artistas que se suman al ciclo. Foto:  José Gutiérrez / Los Andes.
Guillermo Troncoso , otro de los artistas que se suman al ciclo. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.

-“Gracias en nombre de la empresa”. A las 21, en la B+M (Tomba 54).

-”Amores de mi vida”, con Daniel Quiroga. A las 21.30, en la Casa de la Cultura y la Memoria (Lavalle 88).

Domingo 4 de septiembre

- “Lo que me contó la Guáchara” (Títeres). Títeres del azulejo. A las 16.30, en el Espacio Tiempo es Arte (Roque Sáenz Peña 1655).

-”Siempre lloverá”. Dirección: Juan Comotti. A las 19, en la B+M (Tomba 54).

-”Los idiotas”. Dirección: Juan Manuel Chifiani. A las 21, en el Teatro Las Sillas (Chile 1754).

- “Edipo en Ezeiza”, de Pompeyo Audivert. A las 21, en la B+M (Tomba 54).

Lunes 5 de septiembre.

-”Historias para ser contadas”, de Osvaldo Dragun. Elenco Teatro de la Vida. A las 11, en la B+M (Tomba 54).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA