Estrenos de cine: “Argentina, 1985” llega a las salas después de ser ovacionada en el mundo

Argentina 1985
Argentina 1985

Hoy encabeza las novedades, pese a que Amazon no firmó la distribución con algunos cines. Dónde se puede ver en Mendoza y los otros títulos que se suman este jueves.

Tras un rutilante paso por los festivales de Venecia y de San Sebastián, y con un nivel de expectativa como hace mucho no se veía en el cine nacional, hoy finalmente estrena en algunas salas “Argentina, 1985″.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, este filme de Santiago Mitre ya se alzó también con el privilegio de que -aún sin llegar a los cines- fuera elegida por amplia mayoría como la candidata argentina para pelear un lugar entre las cintas de habla no inglesa en los próximos Oscar.

Tanto entusiasmo tiene una razón de ser. Ayer, cuando anunciaba obras millonarias para que San Luis se consolide como un polo de la industria audiovisual, el presidente Alberto Fernández evaluó que debería ser “obligatorio para todos los argentinos” ver esta película, porque “cuenta la historia de un hecho único”.

Ciertamente, es la primera película en ficcinalizar un hecho tan importante como el Juicio a las Juntas Militares, que puso a nuestro país en la vanguardia de los Derechos Humanos en el año aludido en el título. Centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Darín), encargado de llevar adelante dicho juicio.

Argentina, 1985″ deja ver la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Lanzani) y el resto del joven equipo judicial para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

Fernández evaluó ayer: “En tiempos en que algunos descreen de la democracia, es muy importante vivir en democracia, respetarnos y terminar con la violencia (...) Es muy importante (que haya cineastas) que se encarguen de plasmar eso” porque “el cine trasciende y eso queda plasmado para la posteridad”.

La película no tendrá distribución en todas las salas: en Mendoza se podrá ver en Cinemacenter, Cines Tadicor, Cine Universidad, Cine Ducal (Rivadavia) y Cine Cervantes (San Martín). El 21 de octubre llegará a la plataforma Amazon Prime Video.

Más estrenos

“Sonríe” (“Smile”): Después de presenciar un incidente extraño que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter comienza a experimentar sucesos aterradores. Rose debe enfrentarse a su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva realidad. Dirige Parker Finn. Actúan Sosie Bacon, Caitlin Stasey, Jessie T. Usher.

“Mad Max”: Reestreno del clásico de 1979, dirigido por George Miller y protagonizado por Mel Gibson y Joanne Samuel. En un futuro apocalíptico, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con un grupo de motociclistas rebeldes, que se dedican a sembrar pánico. Durante una persecución, el líder del violento grupo es asesinado por Max y es así como el resto de la banda jura vengar su muerte.

“Súper ¿quién?” (“Super-héros malgré lui”): Cedric es un actor en problemas que parece destinado a tener una vida de perdedor que no tiene ni un centavo y su novia lo ha abandonado. Cuando por fin obtiene un rol principal como un superhéroe llamado “Badman” siente que todo es posible, pero el destino vuelve a atacar. Dirige Philippe Lacheau. Actúan Philippe Lacheau, Julien Arruti, Tarek Boudali.

“La mujer rey” (“The Woman King”): Inspirada en hechos reales, sigue el viaje épico y emocional de la general Nanisca mientras entrena a la siguiente generación de reclutas y las prepara para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su modo de vida. Dirige Gina Prince-Bythewood. Actúan Viola Davis, Hero Fiennes Tiffin, John Boyega.

“Mete miedo”: Camila es una joven miembro de un grupo de élite de la policía. Durante un operativo en un área peligrosa, cae accidentalmente en medio de un ritual de autosacrificio y sufre quemaduras en todo su cuerpo que la llevan a un estado de coma. Pero al despertar, Camila se comporta de manera extraña. Dirige Néstor Sánchez Sotelo. Actúan María Abadi, Melisa Garat, Marco de la O, Ruby Vizcarra y Fiorela Duranda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA