Estos son los mejores episodios de “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro” que estrenó Netflix

La serie de episodios presentada por el director mexicano es una de las tendencias de Netflix. Aquí te contamos cuáles son los mejores apuntes de una saga que está llena de delicias al estilo Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro se vuelve tendencia en Netflix con su antología de terror y fantasía.
Guillermo del Toro se vuelve tendencia en Netflix con su antología de terror y fantasía.

Hace años Alfred Hitchcock se volvió popularísimo con un programa imperdible. Se llamaba “Alfred Hitchcock presenta” y era una serie de episodios unitarios que buscaban hacer temblar al espectador. Se emitió cada semana entre 1955 y 1965 y convirtió al maestro del suspenso en un héroe popular. El mismo pulso noble tiene “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro” (Netflix), que fue presentando sus capítulos cada día de la semana, entre el 25 de octubre y el viernes 28.

También otros hicieron historia con el plan de presentar sus apuntes terroríficos en episodios para las audiencias globales de la tv. Pensemos en Narciso Ibáñez Menta y sus Obras maestras del terror (1959-1962), que craneó junto a su hijo, por ejemplo.

Del Toro es en “El gabinete de las curiosidades…” el productor general, showrunner, autor de la idea original de un par de episodios (que no son los mejores, por cierto) y presentador de cada uno de ellos. El lujazo de producción se completa con célebres directores expertos en el terror y el género fantástico; como Vincenzo Natali, Ana Lily Amirpour, Jennifer Kent y Panos Cosmatos. Todos reunidos en un proyecto al que Netflix le apostó fuerte: y ganó.

“El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro” es tendencia en la plataforma de la N roja para los que gustan de estos géneros y, aunque todos sus episodios son buenos, el panorama general es desparejo desde la perspectiva del guión audiovisual. Hay sí un exquisito diseño de arte con los aires góticos y envejecidos que le encantan a Del Toro y altísimos niveles técnicos que atraviesan a todos los capítulos. Pero las transposiciones de los cuentos fantásticos en que se basa la idea (dos de ellos, y cómo no, de H. P. Lovecraft) tienen más o menos suerte en sus decisiones narrativas. Aquí reseñamos los episodios que nos parecen más destacados.

Episodio 4: “Por fuera” (The Outside)

Dirección: Ana Lily Amirpour. Estreno: Miércoles 26. Nuestra calificación: Muy buena

Por fuera, episodio de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.
Por fuera, episodio de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

En “El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro” venimos de tres episodios en los que el pulso fantástico y el terror hacen pie en monstruos horripilantes, ratas inmundas, cementerios tétricos, antigüedades con brujas y demonios incluidos y túneles asfixiantes. Pero en “Por fuera” el pulso es otro: el de una comedia negra atrapante.

Ana Lily Amirpour es una provocadora profesional, ya lo ha dejado en claro en películas como “Amores caníbales”. Pues aquí esa incitación que alienta en sus tramas se vuelve negrísima, loca, divertida en un contexto navideño a lo yanqui y con mucho gore para disfrutar.

Stacey, una empleada mustia, fea, tímida y aficionada a la taxidermia vive con su marido policía en una casita típicamente estadounidense; adornada por los bichos muertos que ella prepara con dedicación como única salida creativa. En la oficina, sus compañeras viven inmersas en el mundo del consumo del “llame ya” y la belleza hecha de siliconas y prótesis: plásticas a más no poder, hacen que la pobre Stacey (Kate Micucci, perfecta en este papel) se sienta siempre la freak, el bicho raro, la insignificante del grupo.

Luego de una celebración navideña, organizada por ellas, a la que Stacey asiste con la intención de entonar, todo cambia. Recibe de regalo sorpresa una crema que se volverá siniestra transformación; en combinación con la tv como eje relacional de todos los personajes..

El film se va poniendo tan espeso como la crema que es esencial en las operaciones narrativas. Hasta convertirse en un delirante, impredecible, divertidísimo, perverso y cruel universo en el que la crítica sobre la imagen femenina y su deconstrucción se vuelven pura revulsión audiovisual.

Episodio 7: “La inspección” (The Viewing)

Dirección: Panos Cosmatos. Estreno: Viernes 28. Nuestra calificación: Excelente.

La inspección, de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.
La inspección, de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

Cosmatos (“Mandy”) es un experto en la negrura que progresa con elegancia y aquí no es la excepción.

“La inspección” es la mismísima intriga que va corroyendo al espectador de un modo sorprendente, sutil, fluido y despampanante. Es, de lejos, uno de los mejores episodios de este compilado de “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro”.

Con una estética psicodélica y setentera absolutamente arrolladora y retrofuturista nos cuenta la historia de un excéntrico millonario (se hizo rico produciendo uranio y esta protagonizado nada menos que por Peter Weller) que colecciona rarezas. Y, para mostrar el nuevo prodigio que adquirió, invita a expertos en diversas áreas que tienen que ver con el objeto.

Sus buenos aires de Tarantino tiene este episodio atravesado de díálogos ad hoc, mucha cocaína, alcohol y otras sustancias que van construyendo la atmósfera perfecta para que aquello que comienza sugestivamente siniestro se convierta en un verdadero pandemónium distópico con trazos de Cronenberg y homenajes (en especial en lo sonoro) al cine independiente estadounidense. El elenco, espléndido, está a la altura de la intención.

Episodio 8: “El murmullo” (The Murmuring)

Dirección: Jennifer Kent. Estreno: Viernes 28. Nuestra calificación: Muy buena

El murmullo, episodio de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.
El murmullo, episodio de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

Este es un relato de Guillermo del Toro que encuentra en la directora de “The Babadook” una estupenda transposición. Es una historia de fantasmas pero de esas que bien vale la pena transitar por sus estremecedoras atmósferas, un pulso del género fantástico que lleva el tono de la pieza, y una filiación con los dramas humanos que se vuelve profundo sin giros melodramáticos.

La historia hace pie en los ‘50, cuando un matrimonio de ornitólogos (la divina Essie Davis de “Miss Fisher’s murders mysteries” y Andrew Lincoln) se instalan en una vieja casona de una isla para estudiar el comportamiento de los pájaros que tienen sus temporadas allí.

Un trauma que atraviesa la pareja es también asunto que se vuelve obsesión en las noches agitadas de una casa donde se albergan otras historias. La índole poética y sensible que le da Kent a este relato vuelve a las situaciones pura sensorialidad. Hay sustos, hay inquietudes pero todas ellas son más hondas que cualquier aparición fantasmal.

El resto de los episodios de “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro” merece su tránsito también porque hay delicias aguardando a cada instante. Cada una con su índole y su personalidad.

La ficha

“El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro” (Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities, Estados Unidos, 2022). Género: Fantasía / terror. Presentador: Guillermo del Toro. Dirección: Guillermo Navarro, Vincenzo Natali, Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, Jennifer Kent, David Prior y Keith Thomas. Disponible en: Netflix.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA