El Teatro Plaza está de fiesta: cómo será el primer Festival Mendocino (y autogestivo) de Tango

Milonga La Disidente.
Milonga La Disidente.

Este viernes tendrá lugar en Godoy Cruz esta propuesta, que destaca por su impulso joven y moderno. Los detalles.

Nuestra provincia se prepara para recibir la primera edición del Festival Mendocino de Tango. Esta propuesta autogestiva propone poner en valor a las agrupaciones y las milongas del “under” en un espacio popular que permita que todo el público pueda conocerlas.

El festival es este viernes 23 de septiembre en el Teatro Plaza de Godoy Cruz y comienza a las 21. Las entradas se consiguen a través de la plataforma EntradaWeb o en la misma boletería del teatro. Desde la cuenta de Instagram del Festival, @festivalmendocinodetango, están sortendo entradas.

Dúo  Bilén - Ferreyra
Dúo Bilén - Ferreyra

Según Valeria Rodríguez, una de sus organizadoras, estaba faltando un espacio para el tango y para que las agrupaciones, que cada vez son más, tengan visibilidad y lleguen a más personas que disfrutan de este género.

Históricamente, el tango siempre ha estado asociado a generaciones más grandes, señores mayores de traje y gomina, pero este género está sacudiéndose el polvo del paso del tiempo para darle lugar a un tango joven y moderno que busca romper estructuras y patear tableros.

En ese sentido, Valeria reconoce que Altertango fue la primera en arrancar con este movimiento de tango contemporáneo y diferente. Después, el camino se abrió para muchos más. Y son algunos de esos “muchos más” quienes se prendieron a esta propuesta de darle al tango su festival y celebrarlo como merece.

La Cooperativa Bajo Club son los fundadores y creadores del Festival Mendocino de Tango. El proyecto está centrado en las bases de la música de cámara y utiliza el bajo eléctrico como su herramienta sonora.

Cooperativa Bajo Club
Cooperativa Bajo Club

Las otras agrupaciones, artistas y milongas que participan de la propuesta son Araca Aires Urbanos; el Dúo Bilen – Ferreira, compuesto por la cantante y escritora Paula Bilen y el guitarrista Diego Ferreira; Strapatango y La Disidente Milonga Queer, una grupalidad independiente y autogestiva de artistas de la danza, el teatro, la comunicación, la performance, la música y la docencia.

Para La Disidente, el tango es un movimiento que está en constante expansión y evolución. Principalmente, su interés se centra en la unión y fusión de expresiones de movimiento que tengan que ver con la comunidad LGBTTTIQA+. Busca dar voz a textos, manifiestos, poemas y expresiones de las personas históricamente más silenciadas: mujeres y disidencias.

Milonga La Disidente
Milonga La Disidente

Valeria pone especial énfasis en el carácter autogestivo del festival y el trabajo cooperativo que han hecho entre las agrupaciones para darle vida a este sueño hecho realidad.

Con cierto orgullo, la productora del espectáculo cuenta cómo será la dinámica del mismo. No se trata de un show como muchos. Desde la organización buscan romper todo tipo de estructura y queda claro. Desde el momento que la gente vaya llegando al teatro habrá una intervención de “La Disidente”.

Una vez dentro del Teatro Plaza, los asistentes se encontrarán con otra intervención y la posibilidad de degustar vinos de una bodega amiga que colaboró en la realización de este festival. Cuando entre a la sala el público se encontrará con una banda ya tocando sobre el escenario, pero no se tiene que preocupar: nadie está llegando tarde. La misma Valeria explica que no habrá telón. La intención es saltar esa “cuarta pared” y que el público pueda disfrutar de esta propuesta desde adentro.

El festival y una propuesta inmersiva

¿De qué se trata? El público se va a encontrar con intervenciones permanentes de baile en los pasillos y entre la gente durante los shows.

El primer Festival Mendocino de Tango va a ser una fiesta para los sentidos y desde la producción esperan que sea el primero de una larga serie de festivales. Que el tango tenga cada vez más y más espacios cercanos al público. El deseo es llevarlo, en un futuro cercano, al aire libre.

Valeria, con respecto a la necesidad de más espacios, remarca la necesidad de que haya políticas públicas por parte del Gobierno de la provincia para visibilizar el tango y las agrupaciones que durante el año trabajan de manera autogestiva en pequeños shows a los que poca gente tiene acceso.

El 2x4 se tiene que escuchar por las calles de Mendoza. Talento hay de sobra y por suerte son cada vez más las agrupaciones que se dedican a revalorizar este género que dejó la gomina de lado y se animó a revelarse con el pelo suelto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA