El Museo Fader abre sus puertas para homenajear a Alfredo Ceverino

Diego Gareca nos cuenta de esta muestra retrospectiva, organizada junto a la familia del artista mendocino, quien falleció hace pocos meses.

Alfredo Ceverino, pintor y escultor, fotografiado por Los Andes.
Alfredo Ceverino, pintor y escultor, fotografiado por Los Andes.

El próximo 6 de octubre, el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader abre sus puertas para homenajear al gran pintor mendocino Alfredo Ceverino. Se trata de la primera muestra retrospectiva del artista a solo unos de meses de su fallecimiento.

Era un viejo que yo quería mucho. Nos conocimos hace tiempo, cuando lo tuve como profesor en la escuela de Bellas Artes, en la época en que los profesores eran Ceverino, Sarelli, Gil, Scacco, Fausto Caner y Retamoza”. La voz que habla y rememora es la de Diego Gareca, Director de Cultura de Industrias Creativas de Godoy Cruz.

¿Qué tiene que ver él en todo esto? Mucho. Diego Gareca, junto a la familia de Ceverino y Nora Vicario, Ministra de Cultura de la provincia, han unido fuerzas y corazón para darle forma a esta muestra que por decisión de la familia se llama “La Muralla”.

A 25 años del “desembarco” de Toulouse-Lautrec en Las Heras
A 25 años del “desembarco” de Toulouse-Lautrec en Las Heras

Yayi, una de las hijas de Ceverino, contó, el día que se presentó oficialmente la muestra, que este nombre tiene un gran significado: “La muestra se llama ‘La Muralla’ y esto no es casualidad, porque toma nombre de una obra de Nicolás Guillén que está presente a lo largo de su obra y por eso lo elegimos, como un leitmotiv, para que el que vaya a visitarla tenga también un recorrido sobre la coherencia que tuvo su obra, a lo largo de 60 años de trayectoria”.

Completó: “Cuando comencé con la curaduría de la muestra, encontré apuntes suyos sobre una muestra proyectada para el Museo Fader. Es por eso que lo organizamos de acuerdo a esa visión, con el tema de la Muralla y tratando de ir siguiendo la ruta que él nos dejó trazada. Un camino, el de papá, colmado de coherencia, de integridad y creo que eso se va a notar en la muestra”.

Gareca, al hablar, no puede esconder la emoción y la alegría que le despierta esta muestra. “Cuando la Ini [Ceverino, destacada folklorista] me vino a ver, yo le dije: ‘Mirá, el Ceverino merece un Fader’. A partir de ahí, la muestra fue tomando forma”.

La curaduría estuvo a cargo de sus hijas. Son tantas las obras de Ceverino que no cabrían todas en el Fader, pero la selección cubre gran parte de su trabajo. Además, Diego nos revela que están trabajando en una original intervención en la que actores y actrices mendocinos les darán vida a algunos personajes de los cuadros más significativos de este genial artista.

Cuando uno indaga en la obra de Ceverino aparecen muchos personajes de los barrios. Recordemos que él amaba a su Las Heras, donde vivió hasta el momento de su partida, donde está su taller y desde donde en los últimos años había estado trabajando en un formato de escultura que trabajaba con su hijo y su nieto. Muchas de estas esculturas estaban emplazadas en la bodega A16″, explica.

Foto 360: Alfredo Ceverino, pintor y escultor
Foto 360: Alfredo Ceverino, pintor y escultor

Con admiración, Diego habla de la última parte en la vida de Alfredo Ceverino, cuando el arte se volcó de la pintura a la escultura y con una mirada casi futurista, el artista dejó obras maravillosas. Lamentablemente, estas esculturas no formarán parte de la muestra porque ya están emplazadas y decorando el paisaje de la bodega citada, pero cualquier mendocino que esté en condiciones de dar un paseo, seguramente quedará maravillado con ellas.

Por otro lado, Gareca señala que quienes visiten la muestra y no conozcan la obra de Ceverino podrán tener un pantallazo claro de la evolución de su trabajo desde sus primeras obras de una etapa cubista.

Diego nos cuenta que él tiene un cuadro de esta etapa y que el propio Ceverino se lo regaló al descubrir un detalle que nadie había visto. Según nos describe el propio Gareca, se trata de una obra homenaje a los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar.

En la pintura hay una figura dada vuelta que es el mismo Videla, con manchas en lo que sería la cara porque, según confiesa Gareca, el artista le aseguró que no merecía que lo dibujara. Este cuadro está en la casa del funcionario, atesorado como un regalo.

Anécdotas, recuerdos y el legado de un artista son las cosas que mueven a su familia y los representantes de cultura de Godoy Cruz y la provincia para montar esta muestra, que promete tocar las fibras más íntimas de quien la visite.

“La Muralla, Ceverino en el Fader”

Fecha y hora de inauguración: Desde el jueves 6 de octubre, a las 20.

Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA