En HBO Max: el director de “REC” vuelve a la carga con otra película de terror española que te dejará traumado

Vera Valdez, veterana actriz que interpreta a la abuela de la protagonista.
Vera Valdez, veterana actriz que interpreta a la abuela de la protagonista.

Se trata de “La abuela”, una historia que empieza mostrando el deterioro físico de la vejez pero que termina virando hacia un terreno insospechado y escalofriante.

Paco Plaza ya es el principal referente del terror español. Después de convertir a películas como “REC” y a “La posesión de Verónica” en verdaderos fenómenos de masa, y de coquetear con el thriller en “Quien a hierro mata”, ahora vuelve a su género por antonomasia con “La abuela”. Eso sí: aquí no hay zombies ni tampoco hay exorcismos.

“La abuela” fue estrenada a principios de este año pero, como suele suceder, la repercusión vino después de ese paso por las salas. En las redes sociales se la suele recomendar como una de las mejores del 2022, y probablemente lo sea.

Es la historia de Susana (Almudena Amor, que el año pasado tuvo un papel inolvidable en “El buen patrón”), una modelo que está en plena proyección internacional y vive entre campañas publicitarias, cócteles y fotos de Instagram. Sin embargo, su vida cambia drásticamente cuando tiene que volver a Madrid para cuidar a su abuela (Vera Valdez), quien ha sufrido un derrame cerebral.

Claro que la relación entre Susana y su abuela no es convencional: ha sido ella quien la ha criado, y a lo largo de los años juntas ha habido secretos y escenas de la infancia inexplicables, que en el transcurso de la película lucharán por tener sentido en la mente de la joven modelo.

En un primer momento, es obvio que el relato va por el lado del contraste entre la juventud y la vejez, la salud y la enfermedad. Los miedos atávicos que pueden despertar la vejez en una persona cuyo proyecto de vida es la imagen personal. Sin embargo, la película sale de allí rápidamente. Lo que podría haber sido un drama (o thriller) psicológico se va resquebrajando hasta plantear una historia completamente insospechada. En este punto, el terror se despliega con todos sus recursos, y como solo Paco Plaza sabe hacerlo.

Lo notable es sobre todo el ritmo del guion, muy bien moldeado, y el haber encontrado una historia tan original como perturbadora. Puede verse por Movistar Play y HBO Max.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA