“Democracia y terrorismo de Estado en Argentina”: un libro necesario que se convertirá en obra de referencia

El fiscal federal Dante Vega, autor de Democracia y terrorismo de Estado en Argentina. 
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El fiscal federal Dante Vega, autor de Democracia y terrorismo de Estado en Argentina. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El fiscal federal Dante Vega escribió un libro sobre la represión durante última dictadura militar que, a la vez, explica cuáles fueron las respuestas de los distintos gobiernos democráticos ante sus crímenes.

“Democracia y terrorismo de Estado en Argentina” (Quellqasqa editorial, 2022), del abogado, docente y fiscal federal mendocino Dante Vega, es un nuevo aporte al caudal de obras –ensayos, libros de historia, periodismo narrativo o ficción, películas y obras de teatro, solo por nombrar algunas formas de expresión- que centran su mirada en la última dictadura militar en Argentina.

El tema, por su peso y resonancias, está lejos de agotarse; al contrario, su misma historicidad –y por qué no, su oscuridad- permite que vaya resignificándose con el paso del tiempo, sumando matices y generando nuevas polémicas. En este contexto, el libro de Vega ya amerita una atenta lectura. Pero su interés se amplifica porque el autor fija su mirada en la “fractura social” que produjo y la respuesta “o la falta de ella” que fueron dando al asunto los distintos gobiernos democráticos.

Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina, el libro del fiscal Dante Vega.
Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina, el libro del fiscal Dante Vega.

Se trata de una obra extensa –450 páginas- y bien documentada -el autor ha consultado una extensa bibliografía enumerada en treinta páginas- que si bien aborda cuestiones a veces complejas desde lo jurídico, se deja leer con fluidez. Es que “Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina” tiene el mérito de sostenerse en una prosa didáctica y límpida, y un ritmo sostenido que el lector agradece.

Otro de sus logros es que su lectura no solo está enfocada a especialistas sino también a cualquier lector interesado en profundizar sus conocimientos sobre el tema (a modo de simple sugerencia, nada mejor que leerlo con el impulso de haber visto antes la película “Argentina 1985″, por ejemplo).

Estos aspectos enunciados hacen que el volumen se ofrezca como material de consulta inestimable para estudiantes y docentes de Historia, de Ciencias Sociales y Comunicación, sin dejar fuera a profesionales del Derecho.

Tras hacer un repaso histórico del terrorismo de Estado en el país desde la dictadura del general Uriburu (1930), pasando por la “letal” Revolución Libertadora, hasta llegar al “plan sistemático criminal” ejecutado durante el Proceso de Reorganización Nacional, el autor aborda temas como centros clandestinos de detención, Abuelas de Plaza de Mayo, represión y organismos internacionales, la cifra de desaparecidos -”un problema moral, no estadístico”- y Malvinas, entre otros.

Luego, tomando el concepto de “justicia transicional” –la respuesta a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que no pueden ser juzgadas por un sistema judicial convencional- Vega recuerda que “Argentina es el único país en el mundo” que articuló dos respuestas a la violación a los Derechos Humanos: la creación de una comisión investigadora y una justicia retroactiva que, supeditada a los vaivenes de la política, fue ofreciendo (y negando) respuestas jurídicas y reparadoras a través de juicios orales y públicos.

Bajo esta óptica se analizan temas como la Teoría de los dos demonios, la Conadep, los Juicios a las Juntas, la Ley de Punto Final, Menem y la década de impunidad, y la relación de Kirchner y Macri con los Derechos Humanos.

Además, como bien sostiene el epílogo -”el paso del tiempo sigue conspirando contra la necesidad de justicia” y que “el imperativo moral y jurídico es que el Estado nunca renuncie a descubrir la verdad”-, la obra advierte sobre la evolución del negacionismo y los cuestionamientos a las extensas prisiones preventivas y la lentitud judicial.

Tal vez la experiencia del profesor y del fiscal –Vega ha participado en más de veinte juicios por delitos de lesa humanidad- le permiten al autor navegar con objetividad (si eso fuera posible), poder de síntesis y análisis en temas complejos, áridos y dolorosos que, vistos del lado del lector, despejan un camino para la reflexión y la polémica pero con fundamentos. En tiempos de fake news, posverdades, francotiradores seriales de redes sociales, negacionistas de lo obvio y relatos endebles, el resultado final hace pensar que, con el tiempo, “Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina” se trasformará en una obra de referencia y de consulta obligada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA