De niño tímido al día que vio un milagro en Uruguay; la vida de Ricardo Montaner, que actúa mañana en Mendoza

En cantautor actuará hoy en el Estadio Aconcagua Arena (Gentileza Facundo Luque / La Voz)
En cantautor actuará hoy en el Estadio Aconcagua Arena (Gentileza Facundo Luque / La Voz)

Tras seis años de ausencia en la provincia, presentará su disco de tangos en el Aconcagua Arena. Todo lo que tenés que saber del show y los episodios que marcaron su carrera.

No soy de aquí, ni soy de allá” es una frase que bien le puede caber a Ricardo Montaner. Nació en el barrio de Valentín Alsina (provincia de Buenos Aires), se crió en Maracaibo (Venezuela) y ahí comenzó su historia como cantante.

Y aunque conserva el tono venezolano y se considera uno más entre ellos, también tiene la nacionalidad colombiana y hace años se radicó en Miami, donde vive la mayoría de su familia. Un tránsito agitado por todo el continente para uno de los artistas latinos con mayor éxito de habla hispana.

A sus 65 años, Montaner lleva recorridos más de cuarenta años con la música: editó 26 discos de estudio y vendió más de 25 millones de placas en todo el mundo. Sin contar que forma parte de la banda sonora de grandes baladas románticas en español. En definitiva, un artista que continúa vigente.

Luego de seis años de no visitar la provincia, Montaner regresa mañana sábado con su Tour 2022, en el que presentará oficialmente su disco “Tango”, además de interpretar grandes éxitos como “Me va a extrañar”, “Déjame llorar”, “Será”, “Castillo azul” o “Bésame”.

El concierto es uno de los eventos internacionales del año, y es este sábado 17 de septiembre, a las 21.30, en el Estadio Aconcagua Arena, en el Parque General San Martín. Aún quedan entradas para todos los sectores, que van desde los $8000 a $16000 el sector Platino. La venta de tickets es a través de Tuentrada.com.

De niño tímido a conquistar América

Desde pequeño en su casa se respiraba música. De ahí su relación directa con el tango en su infancia en Buenos Aires, y su primer acercamiento como parte del coro de una iglesia. Pero a pesar de que su padre y su abuelo lo arengaban en cada sobremesa para que cantara, el pequeño Ricardo era un niño tímido. Lo confesó mucho después.

Esa timidez la venció a fuerza de curiosidad, cuando comenzó a tocar la batería y la guitarra de manera autodidacta cuando ya vivía en Venezuela. Y a los 14 años formó su primera banda, Scala, en la que era baterista. Pero por fortuna del destino su compañero no pudo cantar y él ocupó su lugar en una de las presentaciones en los años ‘70. De ahí no dejó de creer en la música como su camino.

En 1973 compuso su primera canción titulada “Noches de primavera y en 1976 comenzó su carrera solista cuando grabó su primer simple con los temas “Mares” y Júrame”. Pero la popularidad en América llegó recién en los ‘80 con la versión en español de “Per noi innamorati”, del cantante italiano Gianni Togni. Montaner la tradujo como Tan enamorados.

A partir de ahí todo fue éxito y reconocimiento: Discos de Oro, récord de ventas, giras internacionales, hasta convertirse en uno de los artistas latinos más convocantes, sin dejar de sacar discos ni hits.

Este año cumplió una deuda pendiente y lanzó “Tango”, un homenaje al género rioplatense y esas canciones que lo marcaron de pequeño. Cuartito azul”, “El Día que me quieras”, “Nostalgia” y “Por una cabeza” son parte de los clásicos que el músico interpreta con su estilo. Según el propio Montaner, el disco era un proyecto que compartió con el periodista y conductor Gerardo Rozín, quien falleció el 11 de marzo pasado.

Mi gran reto es que el tango vuelva a ser un género de carácter universal. Las canciones de tango han sonado en otros estilos, pero lo cierto es que nacieron del tango, nacieron en el Río de la Plata. Entonces tal vez el reto más interesante es que en México, por ejemplo, reconozcan al tango con su esencia, con el bandoneón, violines, contrabajo”, dijo en una rueda de prensa durante la presentación del álbum.

Entre sus otros proyectos, en 2009 editó el libro “Lo que no digo cantando”, donde traza sus viajes por todo el mundo desde un lado íntimo y cercano. En 2016 ganó el premio Grammy Latino a la Excelencia, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación.

Actualmente, Ricardo Montaner tiene su propio sello discográfico Hecho a Mano Music (HAMM), con el que editó sus últimos trabajos, además de producir a otros artistas. Además recientemente culminó la última temporada de “La Voz Argentina”, que lo tuvo por segunda vez como jurado del reality, motivo que lo acercó aún más a nuestro país.

El último álbum del artista está dedicado al género que lo marcó durante su infancia en Buenos Aires.
El último álbum del artista está dedicado al género que lo marcó durante su infancia en Buenos Aires.

Familia, religión y música

El perfil de Montaner siempre fue el de un hombre apegado a su familia. Trae al presente a sus padres Eduardo Delfort Reglero Atrio y Martha Nélida Montaner, quienes lo incentivaron desde pequeño a volcarse en la música. Y desde que comenzó su carrera artística tuvo dos grandes amores.

Su primera esposa Ana Vaz Pönicke, cuya historia lo inspiró a escribir la primera canción “Noches de primavera”. Con Ana se casó en 1975 y tuvieron dos hijos, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo. Cuando el camino artístico de Montaner tomó importancia internacional, la relación con su esposa se complicó y se divorciaron en 1986.

Tras el divorcio conoció a Marlene Rodríguez Miranda, su segunda y actual esposa con la que se casó en 1987. De esa unión llegaron Ricardo, Mauricio y Evaluna, sus hijos más chicos y también músicos como él.

Mau y Ricky son uno de los dúos más populares de música pop en Latinoamérica y Europa. Y Evaluna, quien está casada con el colombiano Camilo, también tiene su camino artístico. Claro que el apellido Montaner les abrió múltiples puertas, pero los jóvenes saben demostrar su propio talento en la música al igual que su padre.

El clan Montaner es en la actualidad una de las familias más populares del ambiente artístico y Ricardo con su esposa Marlene renovaron cinco veces sus votos matrimoniales.

Ese valor de familia y compañerismo viene acompañado por el costado místico y religioso que el artista cultivó en los últimos años. En el 2000 se convirtió al evangelismo, luego de una experiencia reveladora. De visita en el hospital Pereira Rossell de Montevideo (Uruguay), del cual es padrino, vio cómo un niño con una enfermedad terminal logró superarla. Comenzó a practicar la religión y lo hizo público en su vida y trabajo. En 2021 lanzó el álbum “Fe”, dedicado a la religión, que grabó con ayuda de sus hijos y su esposa, que aportaron en la composición.

La gente que no ha sido tocada por el amor de Dios tiende, con ánimos de preservarse, rechazar cualquier posibilidad de que alguien se le acerque con la biblia. La gente ha sido muy dañada por las instituciones religiosas y esa misma herida que la gente ha podido tener con una organización religiosa, eso los ha alejado de estar cerca de Dios”, declaró en una rueda de medios cuando lanzó el disco, que contiene once canciones, entre ellas “Dios así lo quiso”, junto a Juan Luis Guerra.

La ficha

Ricardo Montaner

Tour 2022

Día y hora: Sábado 17 de septiembre, a las 21.30.

Lugar: Estadio Aconcagua Arena (Parque General San Martín).

Entradas: en Tuentrada.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA