Seguridad del paciente: reducir daños evitables

El Hospital Fleming trabaja activamente en la seguridad de sus pacientes para prevenir daños asociados a la atención médica.

La seguridad del paciente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la disciplina que busca la reducción del riesgo del daño asociado a la asistencia sanitaria.

Esta disciplina surge por la complejidad creciente de los sistemas sanitarios, y su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren las personas durante la prestación de salud en las instituciones.

En consonancia con las acciones internacionales para la seguridad de los pacientes, el Hospital Alexander Fleming se encuentra trabajando activamente para alcanzar estas metas a través de la implementación de prácticas seguras que tienen como objetivo mejorar la atención médica y disminuir sus riesgos.

En tanto, a través de los Subcomités de Vigilancia y Control de Infecciones y Seguridad del Paciente de OSEP se están desarrollando intervenciones en aquellas estrategias que implican un mayor riesgo y que forman parte de las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente:

  • Identificación inequívoca de los pacientes internados
  • Seguridad de la medicación de alto riesgo
  • Reducción de riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud

Estas estrategias y sus respectivas intervenciones se están implementando en conjunto con la Dirección de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud del Ministerio de Salud y el Comité de Seguridad del Paciente de OSEP.

Nos encontramos comprometidos en que la seguridad de nuestros pacientes sea una prioridad para todos los profesionales que trabajan en nuestra institución. Por tal motivo desarrollamos diversas tareas que involucran: formación profesional, redacción de guías/protocolos y acciones de mejora que aporten valor a los objetivos propuestos”, explicó la Dra. Patricia Correa, Jefa de Departamento de Internación Pediátrica del Hospital Pediátrico Alexander Fleming.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA