Promoción de salud en los barrios de Mendoza

Con el objetivo de facilitar a afiliadas y afiliados el acceso a los tratamientos odontológicos, promotoras de salud de OSEP se acercan a barrios del Gran Mendoza e identifican patologías que son tratadas en el Centro Odontológico de la Obra Social.

El circuito funciona a partir de los contactos que promotoras de salud, que trabajan en el área de Gestión Poblacional de OSEP, establecen con afiliados que residen en barrios del Gran Mendoza. Cuando identifican obstáculos para acceder a tratamientos de salud bucal las promotoras coordinan agendas de turnos con las autoridades del Centro Odontológico que funciona en calle Perú 1258, de Ciudad y allí se trata de dar respuesta a las necesidades.

Desde principios de julio, afiliados y afiliadas de los distritos Bermejo y Belgrano, de Guaymallén y de barrios del oeste (Séptima Sección) de Capital, concurren a las consultas programadas, son evaluados por odontólogos generales y, según los problemas que presentan se les realizan placas en el sector de Diagnóstico por Imagen y son atendidos por otros profesionales, quienes realizan restauración de piezas u otros tratamientos.

Una mañana en la que nos acercamos al Centro Odontológico para conocer cómo se despliega este operativo nos encontramos con Rocío, una afiliada joven, quien asistió en compañía de su hermanito para ser atendidos y con María, una de las promotoras de salud de OSEP que participa de esta estrategia de acercamiento.

Rocío, quien fue contactada por la promotora de salud de Guaymallén, resaltó que la atención que recibió fue rápida, que se le realizó una placa panorámica y además significó el comienzo de un tratamiento para el cual a veces se le dificultaba el acceso a los turnos.

Teniendo en claro el camino a seguir, la afiliada se retiró satisfecha por la atención recibida por parte de María Sol Puche, jefa de la residencia de Odontología Social y Preventiva de OSEP. María, por su parte, nos contó que desde el equipo de Gestión Poblacional coordinan con la responsable de Odontología de OSEP, Laura Favier; con Mariana Barzola, directora y con Martín Roccasalvo, subdirector del Centro Odontológico, este tipo de intervenciones que intentan acercar a las y los afiliados con los servicios de OSEP.

Por último, Martín Roccasalvo se mostró muy satisfecho con las acciones que se están llevando a cabo, ya que desde el efector odontológico hay conocimiento sobre las dificultades que existen a la hora de conseguir un turno, ya que durante la emergencia sanitaria se refuncionalizaron muchos edificios y este no fue la excepción, lo que demandó la postergación de muchas prácticas que en el momento no eran consideradas de urgencia.

Hoy existe la posibilidad, ante un difícil panorama económico a nivel global, de salir a buscar al paciente y facilitarle el acceso, y este es un paso adelante ante esa necesidad.

Cabe destacar que, a nivel general, durante el primer semestre se otorgaron 161.655 turnos, de los cuales hubo 111.448 prácticas de la especialidad. Estas prácticas incluyen la atención en el Centro Odontológico, ubicado en Perú 1258, Ciudad; en las sedes territoriales de OSEP y en los prestadores de la Obra Social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA