HCD Godoy Cruz: transparencia y acceso a la información

En el marco de la política de Estado Abierto de la comuna, esta vez fue el Concejo Deliberante el reconocido por una ONG mendocina.

Uno de los ejes estratégicos de gestión de Godoy Cruz es el de Estado Abierto, con un gobierno moderno (eficiente, inteligente y transparente), abierto e innovador.

En diciembre del año pasado, Godoy Cruz se ubicó entre las tres comunas más transparentes del país. Ocupó el 3º puesto, después de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Ciudad de Córdoba. Este estudio lo realizó la Fundación Mediterránea.

El mismo fue presentado en su informe de transparencia en administración municipales de Argentina en 2021.

Esta semana se conoció otro informe, que reafirma el cumplimiento de los ejes mencionados. Esta vez la encargada de difundir los datos fue la Fundación Nuestra Mendoza.

La organización se presenta como un espacio ciudadano no partidario. Busca contribuir a transformar Mendoza en un lugar social, política, económica y ambientalmente sostenible.

La fundación propone gobiernos más efectivos y transparentes, y ciudadanos informados, responsables y participativos.

El informe de Nuestra Mendoza

A principios de año desde la Fundación Nuestra Mendoza se realizaron pedidos de Acceso a la Información Pública. El encargo fue para los 18 Concejos Deliberantes de los municipios mendocinos.

Cabe señalar que 16 de las 18 comunas están adheridas a la Ley 9070, a través de la adhesión municipal.

Una tiene ordenanza propia de Acceso a la Información Pública (Lavalle) y otra no regula este derecho a través de una normativa específica (La Paz).

De los 18 pedidos realizados el día 5 de enero de 2022, 10 de ellos respondieron en el transcurso de 15 días hábiles, pero no todos respondieron con lo requerido.

Solo tres Concejos Deliberantes respondieron en este plazo brindando la información solicitada. En esa lista figuran Godoy Cruz, Maipú y Rivadavia.

Según el informe de Nuestra Mendoza: “En conclusión, en los primeros 15 días hábiles, después de haber realizado nuestros pedidos de información pública solo pudimos acceder a la información de 3 de los 18 HCD (el 17%)”.

Una de las políticas de la gestión de Godoy Cruz es poner a disposición los datos que se requieran de manera fácil y rápida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA