Godoy Cruz comenzó el registro de Huellas Genéticas Digitalizadas

Todos los miércoles, vecinas y vecinos podrán realizar la donación de manera voluntaria.

Godoy Cruz comenzó este miércoles el registro de Huellas Genéticas Digitalizadas. Luego de la firma del convenio con el Ministerio Público Fiscal, la Municipalidad puso en marcha la toma de muestras.

Estamos haciendo un proceso que es voluntario todos los miércoles, de 9 a 12, para que tanto empleados municipales como vecinos y vecinas puedan donar huella digital genética”, contó Tadeo García Zalazar.

Mientras tanto, el puesto está ubicado en el Centro de Emisión de Licencia de Conducir, en la sede del Hiper Libertad (Joaquín V. González y Cipolletti).

Además, el Intendente explicó la importancia de esta adhesión al Registro Provincial: “Tener cargada la huella genética de cada persona puede contribuir al esclarecimiento de hechos de inseguridad o delictivos”.

Previamente, el Concejo Deliberante le dio marco legal a la medida a través de la ordenanza 7221.

La normativa establece la obligatoriedad del registro para funcionarios de la comuna y personal que ingrese a partir del 1 de marzo. Por su parte, los ciudadanos podrán hacerlo de manera voluntaria.

Por eso, García Zalazar finalizó: “Invitamos a la población a que se sume y, de esa forma, entre todos colaboremos para mejorar las condiciones de trabajo de la justicia y de la policía científica”.

Información para quienes deseen hacer el registro

  • Día: todos los miércoles
  • Hora: de 9 a 12 horas
  • Lugar: Centro de Emisión de Licencia de Conducir (Hiper Libertad – Joaquín V. González y Cipolletti)
  • Asistir con DNI
  • Allí se realiza la toma de huella digital, células epiteliales (saliva) y foto.

Sobre el Registro Provincial de Huellas Genéticas

Este registro tiene como objetivo contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal. Especialmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables.

Asimismo, permite identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.

Por otro lado, es importante aclarar que la información del Registro tiene carácter reservado y es de acceso restringido a las autoridades públicas.

En la actualidad, está compuesto por más de 57 mil perfiles y su utilización ya permitió la resolución de 150 casos de abusos sexuales. Además, se resolvieron 100 robos agravados y 80 asesinatos desde su creación.

Una medida que se suma

Esta acción se suma a otras que la comuna tiene en marcha en pos de la seguridad pública. Por ejemplo, el Sistema de Alerta Comunitaria, que es utilizado por 7.800 vecinos organizados en 300 grupos barriales.

También lo han incorporado otros 6 departamentos de Mendoza (General Alvear, Las Heras, Guaymallén, Junín, Ciudad, Rivadavia).

De esta manera, favorece a 12.300 vecinos más, y están en proceso de implementación San Martín (Mendoza); Crespo, Nogoyá y Viale (Entre Ríos) y Recreo (Santa Fe).

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