García Zalazar en Barcelona y el “desafío de repensar los modelos institucionales”

El Intendente habló de la importancia del financiamiento para gobiernos locales en materia ambiental. Video.

Tadeo García Zalazar expuso en este jueves en Barcelona, España, parte de la experiencia ambiental de Godoy Cruz. Además, aprovechó la ocasión para contar ante referentes de diferentes países del mundo la necesidad de financiamiento para acciones concretas de los gobiernos locales y de “repensar los modelos institucionales”.

La presentación del Intendente de Godoy Cruz, único municipio invitado del país, se dio en el contexto de las jornadas propuestas por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG). La comuna participó a través de ICLEI Argentina, organización a la que se incorporó recientemente.

Allí, García Zalazar, puso sobre la mesa “problemáticas comunes de los gobiernos locales”. De este modo, repasó: “Cada vez que trabajamos en redes de cooperación entre ciudades surgen ideas y propuestas que son respuestas a las mismas problemáticas que tenemos”.

“Las comunidades locales tenemos problemáticas similares en los distintos continentes y la implementación, aparte de decisión, necesita financiamiento”, disparó.

Video de la exposición completa:

En la misma línea detalló que “en el caso de Argentina, estamos trabajando en algunas herramientas novedosas”, en referencia al Fideicomiso que trabaja la RAMCC diferentes municipios del país.

Igualmente, analizó la distribución de fondos hacia los gobiernos locales y la necesidad de “repensar modelos institucionales”. “En los últimos 40 años, en la mayoría de los países. En el mío, por ejemplo, no hay una variación sustancial en la cantidad de fondos entre lo que ejecuta el Gobierno Nacional o Federal con lo de los gobiernos provinciales o subnacionales y los municipales”, detalló.

Y profundizó que “en muchos casos, los gobiernos locales financiamos lo que no hacen bien los gobiernos regionales o nacionales. Por lo menos en Argentina es así y cualquier otra similitud es pura coincidencia”.

Eso implica un desafío, un repensar los modelos institucionales. En algunos casos, a través de las constituciones y en otros de leyes o legislaciones”, dijo. Y concluyó que “es algo a incluir en la gobernanza de la nueva agenda urbana”.

Medición para la acción

Por otro lado, el jefe comunal se refirió a la importancia de implementar herramientas efectivas de medición de datos. “En Argentina estamos tratando de incorporar el índice de prosperidad de ciudades, que se usa en algunos distritos de México y otros países”, contó.

También opinó que es “imprescindible medir no solo en términos tradicionales de la prosperidad o el desarrollo económico social, sino incluir la dimensión ambiental e institucional, por ejemplo, el de transparencia”.

Una vez que tengamos esos índices y los podamos comparar entre ciudades, vamos a poder ver cuál es el Norte o las estrategias de desarrollo más viables”, enfatizó.

Cómo sigue la agenda

Este viernes, el Intendente se reunirá con su par catalana, la alcaldesa Ada Colau, y Carlos Martínez Mínguez, de Soria, para hablar de diferentes temas relacionados a las gestiones que encabezan.

También hará una parada técnica para hablar con representantes de la Universidad de Barcelona, creadores del índice que “ha llevado a que Godoy Cruz haya estado dos años consecutivos en el podio de los municipios más transparentes del país”.

Por último, este encuentro es preparatorio para el Congreso Mundial de CGLU en Daejeon, Corea del Sur, que se realizará del 10 al 14 de octubre en el país asiático.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA