García Zalazar abrió el periodo legislativo 2022 con críticas al Gobierno nacional e importantes anuncios

El Intendente reclamó una “visión federal del país”, hizo un balance de 2021 y contó lo que se viene.

Tadeo García Zalazar abrió el periodo legislativo 2022 con un discurso que disparó “dardos” hacia el Gobierno nacional e hizo hincapié en las acciones de la Municipalidad para reducir el impacto de la actualidad macroeconómica. Así como en las sanitarias, ambientales y de infraestructura.

Además anunció las obras, medidas y proyectos para los meses que vienen, como la remodelación del Espacio Arizu, y contó que, una vez más, la comuna tuvo superávit fiscal.

También la construcción de un nuevo refugio para mujeres y la ampliación del Parque TIC y la refuncionalización y mejora de la guardia y los consultorios externos del Hospital Lencinas, que este año cumple 100 años.

Mientras tanto, el recinto del Concejo Deliberante fue el escenario para que el Intendente rindiera cuentas de la gestión que encabeza. En este caso, del periodo 2021.

Allí se refirió a la “pobreza y la desigualdad”, como “consecuencias de los desaciertos continuos de un Gobierno débil y sin rumbo”.

Sin embargo, analizó que no se queda “en la crítica vacía”: “Entendemos que desde este lugar podemos contribuir a mejorar un poco las condiciones de vida de la gente”.

MIRÁ EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2022 ACÁ

Entonces, enfatizó las “políticas públicas orientadas a dar respuestas a las demandas de los sectores más vulnerables” a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Mendoza Activa se llevó un capítulo aparte, por los 5.600 millones de pesos aportados por provincia y municipio para los 932 proyectos desarrollados en el departamento.

Son medidas que “morigeran los efectos de la crisis. Sin dudas no son suficientes, pero fueron imprescindibles para quienes obtuvieron ese beneficio”, dijo el Jefe comunal.

Se viene la remodelación de Espacio Arizu

Uno de los anuncios más importantes fue que en abril comenzarán las obras en Espacio Arizu, específicamente la remodelación y puesta en valor de 4100 m2 de la histórica manzana.

“Es un lugar que hemos ido recuperando y hoy es utilizado para actividades culturales y gastronómicas y para la instalación de ferias vinculadas al arte y el mercado sostenible”, contó.

Igualmente, sentenció que “la inversión que hemos destinado es de 81 millones de pesos, la inversión nacional es 0, pese a que se trata de un espacio declarado Monumento Histórico Nacional”.

Un 70% de los vecinos, con esquema de vacunación completo

“Todas nuestras decisiones se tomaron en función de datos, sin relatos”, fue la frase respecto a las acciones sanitarias.

En ese apartado, el dato fue que se colocaron más de 318 mil dosis y un 70% de los habitantes del departamento con esquema completo de vacunación Covid-19.

Obras públicas

También se licitaron 22 obras públicas, de las cuales 11 fueron finalizadas. Mientras que hay 8 en ejecución y 3 en proceso avanzado de licitación.

Uno de los números relevantes, que el 92% de la obra pública contó con financiamiento municipal y apenas el 8% externo.

Algunas de las que destacó fueron:

  • La 2ª etapa de la remodelación de Paso de Los Andes – V. González y las obras complementarias en el predio del Hospital El Carmen y el Club Peñarol.
  • La ampliación del Puente de calle Álvarez Thomas
  • Ciclovías: Jarillal y Cubillos y Boulogne Sur Mer, Montes de Oca – Juncal.
  • Infraestructura vial y obras complementarias en el B° Paulo VI
  • Parador Metrotranvía del Parque TIC
  • El Parque Solar que se está construyendo en el Oeste del departamento
  • Construcción de Circuitos Recreativos B° Huarpes I y II

Sumados a los 42 mil m2 de nuevos espacios verdes, que incluyen los parques Independencia y Las Hormigas (Bº ATSA).

Los del Sol y Sierra, Progreso, Tres Estrellas y las Plazas Coro Corto y Plazas de bolsillo en los barrios Chile y Foecyt son algunos de los que completan la mecionada superficie.

Lo que se viene

  • Avance de obras en el Carril Rodríguez Peña y el Hospital Lencinas, en el marco de su centenario, y en la nueva traza del Metrotranvía, junto a provincia.
  • Fortalecimiento de la gestión municipal en Mendoza Activa III, enfocado en la incorporación de energías limpias.
  • Habrá un nuevo móvil sanitario para vacunación y operativos territoriales.
  • El avance de la 3ª etapa de la remodelación de Joaquín V. González.
  • Programa EduTEC, junto a la DGE, donde el Municipio va a hacer un aporte de conectividad y computadoras para escuelas del departamento.

La sostenibilidad como eje de gestión

Asimismo, el discurso puso foco en las acciones en pos del cuidado del ambiente. De esta manera recordó que “nuestra ciudad ha logrado una reducción del 37,6% de las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero” a partir de la implementación del Plan de Acción Climática.

Después enumeró algunos de los programas que llevaron a ese resultado, como la recolección diferenciada de residuos, la planta de clasificación Punto Verde.

Y los programas EcoCanjeGC, EcoEscuelas y Empresas Sostenibles, entre otros.

Las mejoras en vivienda y el reclamo a la Nación

Por otro lado, reclamó “una visión federal de país, con políticas de estado a largo plazo, sin discriminación ni oportunismos”.

A raíz de eso, planteó un contrapunto: “El programa Casa Propia, del Gobierno Nacional, con un cupo de mil viviendas para Mendoza, no tiene ninguna prevista en Godoy Cruz”.

“Pero con la provincia (a través de Mendoza Construye), construimos 238 casas, más las mejoras para otras 116, con la Nación: 0″, disparó.

También destacó que está en marcha Constituyentes 2un emprendimiento con financiamiento público – privado, que tendrá 64 unidades habitacionales y estará a pocos metros del Parque TIC.

La seguridad pública, un trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo junto a la Justicia y Ministerio de Seguridad fue otro de los temas que abordó.

Y argumentó ese vínculo “para que sea más eficiente, con mayor coordinación y más tecnología”.

De igual modo, repasó: “Seguimos sumando usuarios al Sistema de Alerta Comunitaria en Godoy Cruz y en la provincia e incorporamos al Municipio para el aporte de datos al Registro Provincial de Huellas Genéticas”.

Atender el presente proyectando el futuro

Finalmente, García Zalazar le puso rúbrica a su discurso definiendo la tarea de gobernar: “Es atender el presente proyectando el futuro. Planificar más allá de los tiempos políticos”.

Y agregó que se trata de “trabajar por concreciones y proyectos que otros verán hacerse realidad”.

“Dejar una ciudad mejor de la que recibimos. Más moderna, innovadora, amigable con el ambiente, segura, igualitaria e inclusiva, más resiliente, sustentable y basada en las nuevas tecnologías y el conocimiento”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA