Cómo es el Sistema de Alerta Comunitaria que nació en Godoy Cruz y se extiende a otras ciudades de Mendoza y Argentina

García Zalazar en la firma de convenio con intendentes de Entre Ríos.
García Zalazar en la firma de convenio con intendentes de Entre Ríos.

Surgió de una reunión con vecinos y en la actualidad es usada por miles de personas para “hacer más efectiva la prevención”, con un concepto solidario e inclusivo.

El uso de la tecnología para mejorar la seguridad es uno de los objetivos de la gestión de Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz.

Por eso, desde hace más de 4 años se actualizó el concepto de alarmas comunitarias y se reemplazó por un sistema más ágil, moderno y de uso simple, que además mejora la cooperación con la Policía.

Un desarrollo que surgió de una reunión con los vecinos, que luego fue renovada por una pyme local, con sede en el Parque Tecnológico (RLink), en conjunto con el Municipio.

De esta manera, ahora es una App con más funciones y que, además, contempla a las personas hipoacúsicas y fomenta la solidaridad entre quienes la usan.

Así lo contó Vanesa Mora, del barrio Alicia Moreau de Justo: “Nos sentimos más seguros, más acompañados y también más unidos entre los vecinos. Mi experiencia es muy buena”.

Mientras que recordó que “ha sido de mucha ayuda, cuando la hemos utilizado nos han llamado rapidísimo para ver qué pasa y qué necesitamos e inmediatamente llega la Policía”.

Vivo en un complejo de 20 viviendas: casas y departamentos. La hemos usado en diferentes ocasiones, ya que hubo entraderas, y fue una de las primeras medidas que tomamos para reforzar la seguridad”, relató Ana María Denaro, del barrio Solar del Mediterráneo.

Un sistema que crece llega a otros departamentos y provincias

Ya son más de 7.800 los ciudadanos que usan el Sistema de Alerta Comunitaria, organizados en 300 grupos barriales.

Además, su utilización traspasó los límites de Godoy Cruz y fue incorporado por otros seis municipios de Mendoza: General Alvear, Las Heras, Guaymallén, Junín, Ciudad, Rivadavia.

Y están en proceso de hacerlo San Martín (Mendoza); Crespo, Nogoyá y Viale (Entre Ríos) y Recreo (Santa Fe). Por lo que beneficia a 12.300 personas más.

Finalmente, García Zalazar explicó la importancia del trabajo conjunto para “hacer más efectiva la prevención y control en parques, plazas y espacios públicos y zonas críticas”. Desde el municipio hemos coordinado con la policía, la justicia y las fuerzas federales diferentes acciones para lograr el objetivo”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA