Comenzó la recuperación patrimonial histórica de Arizu

Tadeo García Zalazar recorrió una de las naves principales, donde ya iniciaron los trabajos.

Comenzó la recuperación patrimonial histórica de Arizu. La ex Bodega, ahora espacio destinado a la cultura, será puesta en valor. El trabajo ya arrancó en una de las naves centrales y las expectativas son muchas.

Por eso, Tadeo García Zalazar explicó este martes que “son más de 3 mil m2 cubiertos, que se van a convertir en un Museo Cultural, del Vino y un salón de exposiciones y congresos”.

“Estuvimos recorriendo parte de las joyas patrimoniales que tiene Arizu y que van a formar parte del Museo”, contó el Intendente.

Así, la superficie destinada a ese fin es de 3690 m2, que incluyendo el sector de subsuelo suman 5600 m2. En ese sentido, García Zalazar argumentó: “Esto tiene que ver con revalorizar nuestro patrimonio”.

Y agregó que “algo que estuvo abandonado más de 20 años, hoy pertenece al Municipio (desde 2019), va a estar abierto y en el futuro va a ser un polo abierto al desarrollo de las industrias creativas”.

Por su parte, Érica Pulido, secretaria de Ambiente y Energía, detalló que “se va a hacer una intervención de las cabreadas, el techo, canaletas, el piso y las instalaciones eléctricas”.

Y adelantó: “Se va a trabajar el espacio cercano, una casa donde vivía el administrador de la bodega cuando estaba en funcionamiento”.

Allí van a funcionar los servicios complementarios, con nuevos baños y la restauración de los existentes. Así como un mejoramiento de cielo razos, techos y muros.

Mientras que el director de Obras Particulares, Darío Falcone, explicó que “desde el punto de vista arquitectónico el proyecto lo que más contempla es la refuncionalización de la estructura”.

García Zalazar recorrió el histórico edificio
García Zalazar recorrió el histórico edificio

Cómo se preservará el patrimonio histórico

Arizu fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que las labores deben ser realizadas respetando su estructura oroginal.

A raíz de eso, Pulido contó que a comuna coordinó junto a la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos.

“Se hizo una semaforización, donde se contemplaron diferentes variables”, dijo la funcionaria.

De esta manera, especificó: “Se resolvió que este espacio (la nave) era el que estaba en mejores condiciones, donde se podía empezar y que las modificaciones tenían que ser muy pocas”.

“Se preserva todo en el estado en el que está, solo que se hacen refuncionalizaciones para que sea habitable, con el fin que tiene la actividad que se va a realizar”, concluyó.

Los trabajos de puesta en valor ya iniciaron.
Los trabajos de puesta en valor ya iniciaron.

En qué consiste la obra

Por otro lado, las tareas incluyen instalaciones eléctricas, sanitarias y de servicio contra incendio.

También contemplan el arreglo y montaje de carpinterías, reformas en solados, cubierta y seguridad estructural.

Se recuperará una de las casas, que tiene mejor estado de conservación y está próxima a la nave en cuestión.

De hecho, esta propiedad actualmente contiene siete dormitorios, dos salsas de comedor y un living. Además, un salón entablonado de madera de grandes dimensiones y galerías que dan a un patio central.

Todo eso será reacondicionado y convertido en salas de exposiciones, camerinos y salas de reuniones.

Igualmente, habrá espacios de encuentro que servirán de refuerzo para las actividades que se realicen tanto en el Museo del Vino y como en la vivienda.

Asimismo se realizará un grupo sanitario de mayor cantidad de módulos.

Fue declarado Monumento Nacional en 1999
Fue declarado Monumento Nacional en 1999

Te puede interesar:

– Arizu, una herencia cultural de los godoicruceños

– Un recorrido forográfico de 2018

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA