viernes 14 de mayo de2021

Universidad Maza: los grandes hitos merecen ser celebrados
Brand Content

Universidad Maza: los grandes hitos merecen ser celebrados

En unos días la Casa de Estudios cumple un nuevo aniversario y se encuentra cerrando los festejos por sus 60 años de existencia. Aquí un repaso por la historia, el presente y el futuro de una institución con mucha trayectoria a nivel provincial y nacional.

  • jueves, 29 de abril de 2021
Universidad Maza: los grandes hitos merecen ser celebrados

El 4 de mayo de 2020 la Universidad Juan Agustín Maza cumplió 60 años y, en las vísperas de un nuevo aniversario, finaliza los festejos por un acontecimiento tan importante. “Nunca hubiéramos imaginado lo que estamos viviendo, pero ni la pandemia ni el aislamiento ni el distanciamiento pueden restar brillo a lo que conmemoramos hoy”, expresó su rector, Prof. Méd. Daniel Miranda.

Tras seis décadas, con más de 13 mil graduados, el establecimiento mendocino vuelve sus ojos atrás para rememorar y dimensionar el crecimiento y la visibilidad alcanzados. En este transcurso de tiempo se destacan diferentes etapas:

Etapa Fundacional y de Desarrollo (1960 a 1980)

Cuando un grupo de 10 personas visionarias pusieron en marcha la que sería la primera Universidad privada de Mendoza. Comenzó con dos Facultades: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas; en 1961 se creó la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en 1973 nació la Escuela de Nutrición (luego Facultad en 1995) y en el 1979 se creó la Facultad de Periodismo (actualmente Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación).

Etapa de Expansión y Consolidación (1980-2002)

Se inició con la construcción del edificio propio que se encuentra en la Lateral Sur del Acceso Este, en Guaymallén. Allí se desarrollan actualmente las actividades de la Sede Gran Mendoza en 2 edificios.

“En la década del 90 se alcanzó un gran desarrollo respondiendo a una creciente demanda académica en la región, lo que dio lugar a la formación de nuevas Facultades: Educación, Ciencias Veterinarias y Ambientales, Ciencias Empresariales y Kinesiología y Fisioterapia. También se creó el Colegio Secundario, se adquirió el Campo de Deportes y, convencidos de la importancia de la industria vitivinícola, se jerarquizó la carrera de Licenciatura de Enología en la Facultad de Enología y Agroindustrias”, detalló Miranda.

Etapa de Transformación Institucional (2003-2009)

Se trató de un eje estratégico para iniciar la gestión en calidad. Se realizó una tarea de concientización y capacitación; se generó una organización sistémica, flexible al cambio y enfocada en el ser humano, tratando de descubrir su identidad desde una visión compartida, traducida en la misión, valores, políticas, objetivos y estrategias de gestión.

Etapa de Internacionalización, Territorialización y Vinculación con la Comunidad (2010-2016)

Se desarrollaron intensamente las funciones básicas de la Educación Superior: gestión, académica, investigación y extensión. Se incrementó la movilidad académica, la expansión de la educación a distancia, los programas de investigación científica, etc. Fue fundamental la implementación de importantes convenios, redes de cooperación y consorcios sustentados.

“La regionalización fue una meta central para crear dentro de Mendoza un espacio de encuentro con entidades municipales, evitando de esta forma el desarraigo económico, familiar y social de jóvenes y promoviendo la matriz productiva de cada región. Se crearon las sedes Valle de Uco, Este, Norte y Sur”, subrayó el rector.

Etapa de Emprendedorismo, Innovación Tecnológica y Transferencia a la Sociedad (2017-actualidad)

Se basa en un Plan Estratégico institucional con 10 objetivos y sus respectivas metas. “En la sociedad digital en que vivimos, las innovaciones y las tecnologías impactan directamente en nuestros claustros, incrementados por la situación de pandemia y la implementación de actividades híbridas. En ello remarcamos que la Universidad del siglo XXI debe estar comprometida con una sociedad global, digital y ahora afectada desde lo epidemiológico y lo sanitario”, explicó la autoridad educativa.

“El emprendedorismo favorece la innovación y ambos requieren de la interdisciplina e intersectorialidad de nuestra sociedad. Es necesario coordinar en esta etapa los distintos ecosistemas y compartir las buenas prácticas en todos los niveles”, cerró.

Estas cinco etapas son como un gran resumen de la vida de la Universidad Maza, que el jueves 29 de abril a las 11.30 realizará un acto por conectividad para cerrar los festejos del 60º Aniversario. Esto se da justo antes de cumplir los 61 años, lo que tendrá lugar el siguiente 4 de mayo.