UNICEF lanza una iniciativa solidaria para sumar kilómetros por la educación

Las consecuencias de la pandemia son alarmantes para la educación. Durante 2020 al menos 357 mil chicas y chicos argentinos abandonaron sus estudios. Al menos 67 mil de ellos afirmó no haber retornado al colegio 2021. El abandono tiene incidencia en todos los segmentos de la sociedad, aunque afecta en mayor medida a los sectores más vulnerables de la población.

Frente a esta problemática, UNICEF lanzó Sumate por la Educación, una iniciativa que busca que más adolescentes accedan a una educación secundaria de calidad y pueda finalizar sus estudios.

UNICEF trae una propuesta diferente y de alcance nacional. Sumate por la Educación es una iniciativa solidaria que convoca, hasta el 27 de junio, a apoyar los proyectos educativos de UNICEF. Quienes se registren en www.sumateporlaeducacion.org.ar podrán colaborar, elegir una escuela y sumar kilómetros para unir a todas las escuelas del país. Además, tendrán la oportunidad de participar del sorteo por importantes premios. A través de esta iniciativa, UNICEF se propone fortalecer y expandir los proyectos que desarrolla en el país para garantizar el acceso a una educación secundaria de calidad.

A más de un año del comienzo de la pandemia, las consecuencias son alarmantes en materia de educación. Según la 4ta. Encuesta de UNICEF sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia COVID-19, al menos 357 mil chicas y chicos abandonaron la escuela en 2020 y al menos 67 mil, no retornaron en 2021.

Ante este contexto, UNICEF trabaja para que más adolescentes puedan acceder a la escuela secundaria y adquieran los saberes y las habilidades que necesitan para el siglo XXI.

Aprender en todos los rincones del país

Las cifras del último Censo Nacional evidencian que cerca de 93.000 adolescentes que residen en el ámbito rural no asisten a la escuela, de los cuales más de 65.000 pertenecen a parajes rurales dispersos. Las chicas y chicos que viven en estas zonas del país enfrentan importantes desafíos para poder asistir a clases: deben recorrer grandes distancias para ir a la escuela y, en muchos casos, abandonan a su familia y amigos para ir a estudiar a las capitales provinciales.

Para garantizar el derecho a la educación, UNICEF implementa el proyecto Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC), que garantiza el acceso a la educación secundaria en estas comunidades, mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las Secundarias Rurales se conforman de una sede central localizada en un centro urbano y de distintas sedes ubicadas en áreas rurales aisladas a las que asisten diariamente los adolescentes. Esto se complementa con el apoyo de docentes y coordinadores -que acompañan a los estudiantes- y con el uso de diferentes dispositivos tecnológicos, desde donde los estudiantes se comunican y reciben las tareas.

Seis provincias ya son parte de la iniciativa: Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; alcanzando a más de 1.600 egresados. Con el apoyo de todas las personas que participen de Sumate por la Educación, UNICEF se propone la expansión de este proyecto, que permitirá la apertura de 12 sedes en parajes de la provincia de Jujuy, en donde actualmente no hay escuelas secundarias.

Hasta el 27 de junio, desde cualquier punto del país, quienes quieran formar parte de la iniciativa, podrán registrarse en www.sumateporlaeducacion.org.ar Miles de personas ya están sumando su apoyo y se espera seguir convocando a muchas más para lograr que más chicas y chicos de la Argentina tengan un futuro mejor.

Para más información sobre cómo participar, ingresar en SUMATEPORLAEDUCACIÓN.ORG.AR

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA