Stevanato: “La educación es una prioridad en mi gestión”

La comuna maipucina apuesta por la educación, definiéndola como uno de los pilares fundamentales del desarrollo del departamento. Por ello, se han llevado a cabo en estos años de gestión y se desarrollan importantes políticas públicas para toda la comunidad maipucina.

Desde la construcción de la primera escuela con fondos propios del municipio, hasta espacios de formación, capacitación y acompañamiento, Maipú invierte en educación a través de la mejora, reacondicionamiento y accesibilidad de los espacios de aprendizaje.

Maipú ha invertido en la construcción de una escuela en Gutiérrez, transformándose en la primera con fondos propios del municipio. Su construcción ya está en marcha y cuenta con una inversión de 240 millones de pesos.

Entre programas y proyectos desde la Dirección de Educación y Tecnología se destaca el Fondo Educativo Maipú. El FEIM es un subsidio que se destinó a 124 instituciones educativas de Maipú (primarios, secundarios, terciarios públicos y privados) con una inversión de 40 millones de pesos. Esta suma fue otorgada a las escuelas para cubrir las necesidades que tengan las instituciones, así como también el reacondicionamiento de las mismas.

El trabajo en conjunto e interdisciplinario es una de las acciones que también se implementa en las escuelas. Así se trabaja con el Programa “Maipú libre de Bullying”. Es una política pública que lleva adelante el intendente Matías Stevanato y que pone en el centro el cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo.

Se ha propuesto como objetivo prioritario mejorar el clima escolar y disminuir las situaciones de violencia entre pares (niños/as, adolescentes) que se dan en la escuela. Para tal motivo, se han realizado talleres en instituciones primarias y secundarias públicas y privadas de la mano de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, profesores de música. Hasta el momento se efectuaron más de 140 talleres en escuelas primarias y secundarias, alcanzando a más de 6 mil estudiantes.

Además de programas, la Municipalidad ha apostado a la capacitación de estudiantes de 8 a 14 años en el desarrollo tecnológico y digital. Esa es la función del Kinderbyte, que conforma un espacio de educación no formal destinado a la formación en programación Nivel I, diseño, edición de video y sonido. Durante la gestión del intendente Matías Stevanato se han formado más de 300 niños y niñas en dicho espacio, que cuenta con 30 kits de robótica, instalaciones eléctricas adecuadas y equipamiento técnico.

Otros de los ejes también está enfocado en la capacitación docente, en donde se han realizado diferentes conferencias con puntaje y certificación de asistencia. A las mismas han asistido alrededor de 6 mil docentes del departamento. Entre las temáticas abordadas se encuentran clima escolar, evaluación, neuroeducación y legislación escolar.

Por último, también se ha implementado la “Libreta de valores”, programa que busca promover que niños, niñas y adolescentes de Maipú pertenecientes a la educación formal (primaria, secundaria) y no formal (clubes deportivos, artísticos, barriales, etc.) sean los destinatarios de dicho plan, trabajando en ejes fundamentales como sustentabilidad y medio ambiente, convivencia escolar, recreación, deportes, alimentación saludable, deporte, lectura y escritura. El programa comenzó a aplicarse en las escuelas de verano del Municipio y se expandirá hacia las instituciones educativas en el correr de este año lectivo.

Cabe mencionar que a través del Presupuesto Participativo, denominado como Participación Activa y Responsable, se han desarrollado preuniversitarios gratuitos para el ingreso a la universidad, talleres de apoyo escolar, cursos de alfabetización para adultos mayores, entre otros. Todos estos brindados por profesionales de la educación y de manera gratuita.

Siguiendo esta línea de apoyo escolar, la Municipalidad también acompaña a los estudiantes universitarios que se encuentren cursando carreras de grado de índole pública y privada con las “Becas Futuro”. Su objetivo es promover el acceso, la permanencia y la finalización de las juventudes en los estudios.

Es así que la comunidad educativa en Maipú es un actor fundamental para el crecimiento del departamento. Es un espacio en donde niños, niñas, jóvenes, profesionales y la comunidad en general han podido participar, formarse y capacitarse en las distintas propuestas elaboradas por la comuna, que ha estado presente para acompañar la construcción del aprendizaje en los maipucinos y maipucinas.

COMPARTIR NOTA