Roberto Macho: “Tenemos la obligación de no olvidar”

Cada 24 de marzo conmemoramos a las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre 1976 y 1983. El lema “Memoria, verdad y justicia”, se ha instalado en la cultura argentina como símbolo de la lucha contra uno de los actos más crueles de la historia.

Durante el terrorismo de Estado, para garantizar el ejercicio conjunto del poder, las Fuerzas Armadas se repartieron el 33% del control para cada una de las distintas jurisdicciones e instituciones estatales y el país fue dividido en zonas, subzonas y áreas en coincidencia con los comandos del Cuerpo del Ejército, lo que implicó la organización y división de la responsabilidad en la tarea represiva.

Roberto Macho, titular del Gremio de los Trabajadores del Estado (ATE Mendoza), manifestó en relación a esta fecha tan inolvidable para los argentinos que “la lucha sigue vigente, y tenemos la obligación de no olvidar lo que significó ese lamentable proceso que los argentinos debimos padecer y que significó la desaparición física de más de 30 mil compañeros y compañeras a lo largo de todo el país. ¿Por qué los menciono de esta forma? Porque fueron parte de nuestro pueblo argentino, y es así como se debe entender”, dijo el dirigente gremial, quien actualmente representa a más de 23 mil trabajadores del Estado mendocino.

En relación con lo que significó la dictadura, particularmente para los que formaban parte de ATE, Roberto Macho recordó que “se vivió de distintas maneras. Fue terrible ver como estos nefastos represores se llevaban a miembros de nuestro sindicato, o directamente, aparecían muertos”.

Macho también mencionó “que todos los argentinos tenemos la obligación de aplaudir y agradecer que estén entre nosotros los nietos de desaparecidos. Resultado de una labor incansable llevada adelante por nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

ATE Mendoza realizó diversas actividades que contaron con la participación de quienes sufrieron en carne propia la dictadura, que a través de su testimonio arraigan cada vez más la lucha que se lleva adelante desde el sindicato por lo que estuvieron, y por y para los que hoy están.

El dirigente sindical no dejó de lado en su mensaje el recuerdo del asesinato de Manuel Chávez, secretario general ATE de Azul, que se produjo en otro momento de la historia argentina, situado en el golpe de la denominada Revolución Libertadora (1955) que fuera la que derrotara la segunda presidencia democrática de Juan Domingo Perón.

“Esta historia no debe olvidarse. Chávez pertenecía a movimientos organizados de trabajadores sindicales y sociales. Su brutal asesinato en manos de civiles-políticos y miembros de las fuerzas armadas de la marina, nos marcó como gremio, como sindicato. Nunca debemos olvidar lo que la historia nos enseña, ya que nos fortificaron y nos dieron el conocimiento necesario para seguir construyendo con fuerza la Organización del Movimiento de los Trabajadores Sociales”.

Roberto Macho no dejó de lado lo que para los argentinos significó la Guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años. “Este 2 de abril debemos honrar y homenajear a nuestros héroes y heroínas, pero también debemos reforzar todas nuestras acciones, en todos los ámbitos necesarios, siempre apelando al diálogo y al derecho internacional, para avanzar, no solo en la restitución de nuestra integridad territorial -que es algo que nunca hemos cesado de reclamar- sino también en encontrar un solución definitiva a la disputa de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA