jueves 13 de mayo de2021

Llega la charla virtual del Ciclo “Integración”
Brand Content

Llega la charla virtual del Ciclo “Integración”

El Foro Diplomático en Mendoza realizará un ciclo denominado “Integración”, en el que se reflexionará acerca de cómo avanzar en la relación entre Argentina y América Latina.

Llega la charla virtual del Ciclo “Integración”

El FDM Foro Diplomático en Mendoza, con el apoyo del Ministerio de Obras Publicas del Gobierno de Chile y de Geoconsult Argentina, ha organizado un primer evento virtual para conocer el “Avance del estudio de factibilidad construcción túnel internacional Paso las Leñas Chile-Argentina”.

Este ciclo se desarrollará con diversos conversatorios en forma online, en los cuales se invitará a uno o más oradores para que hablen sobre el tema. En esta oportunidad, se contará con la participación de dos oradores:

En primer lugar, hablará el Ing. Martín Böfer, Presidente de Geoconsult Buenos Aires SA. En segundo lugar, el Ing. Yarhel Jerez, Jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Vialidad, Región de O’Higgins, Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile.

La cita es el martes 20 de abril a las 18 (hora Argentina). Para reservas sin costos, ingresar aquí. Este evento online será transmitido en vivo a través de YouTube LIVE. Quienes reserven por Eventbrite, recibirán 24 horas antes el link correspondiente. Sus preguntas podrán enriquecer el debate, por lo cual se habilitará un chat durante la transmisión en vivo para que al finalizar las dos charlas los expositores respondan.

Antecedentes

Durante 1998/99 la UTE integrada por las consultoras Scetaruroute (hoy Egis) de Francia, Grimaux y Asoc y Vardé de Argentina y Geotécnica de Chile realizaron un “Estudio complementario del corredor alternativo al Paso del Cristo Redentor”.

Se analizaron 82 opciones, ubicadas en una franja que comprendía el territorio cordillerano que abarcaba desde el sur del Paso Agua Negra (Coquimbo) hasta al norte del Paso Pehuenche (Maule). El futuro Paso Leñas fue escogido como el punto que reunía las mejores condiciones para lograr avanzar en la integración física del llamado Eje Chile-Mercosur.

Desde entonces, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA) viene bregando y solicitando a los gobiernos se avance en su concreción. En el año 2016 se constituyó la Entidad Binacional Túnel Las Leñas. Y en agosto del 2017 se decidió encarar los estudios básicos geológicos, conceptual del túnel e impacto ambiental.