La increíble tecnología detrás del Mundial de Qatar 2022

El mundo está pendiente del Mundial de Qatar 2022. No solo de que equipo resultará campeón, sino también acerca de las innovaciones tecnológicas que se presentarán.

El VAR despierta mayor curiosidad, porque consta de un cambio en la tecnología semiautomatizada y de mucha innovación, en la que disciplinas como Programación, Data Analytics y Data Science cobran especial relevancia.

¿Qué trae el nuevo VAR?

VAR es una tecnología que consta de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta en los estadios para captar los movimientos de la pelota en todo momento y así, verificar los fuera de juego. En concreto, el sistema recopila 29 grupos de datos de cada futbolista, y los analiza considerando la posición de las extremidades del deportista así como también otras partes del cuerpo. Este proceso cuenta con la capacidad de analizar miles de datos en tiempo real para entregar un resultado al instante.

Dada las consecuencias que puede traer el nuevo VAR en los resultados de cada partido, es que este sistema de detección semiautomática de offsides fue homologado por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, junto con expertos de la Universidad ETH de Zúrich, en Suiza, y de la Universidad de Victoria, Canadá. Se trata de profesionales relacionados con disciplinas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la analítica de datos, entre otros.

Pelota y VAR, un dúo inteligente

El nuevo VAR se combinará con la pelota oficial del Mundial de Qatar, que se llama Al Rihla y fue desarrollada por Adidas. Lejos de tratarse de una pelota tradicional, en su interior cuenta con una unidad de medición inercial, que se activará ante posiciones antirreglamentarias de los futbolistas. Para eso, tiene un sensor que envía información 500 veces por segundo a la sala de vídeo. De esta manera, es posible saber en tiempo real cuál es la posición del atleta al patear la pelota, y así determinar el offside de forma correcta.

La pelota, al estar dotada de inteligencia artificial, es capaz de notificar de inmediato a la cabina de video-arbitraje si un jugador ubicado en una posición prohibida recibe el pase de un compañero y automáticamente el árbitro recibirá la notificación para actuar en la cancha en tiempo real.

Entre otros detalles, cada vez que el sistema alerta sobre un offside, la misma tecnología creará una animación 3D con todos los datos recolectados desde el instante en que un jugador toca la pelota. Además, las imágenes serán transmitidas para la afición que está en los estadios y para los televidentes, para que todos puedan entender por qué el árbitro actuó de determinada manera.

El video-arbitraje, estrenado hace ya varios años, sigue evolucionando y ha dado muestras de su impacto positivo en los encuentros ya que tiene por objetivo ayudar a los árbitros en general al permitirles tomar decisiones más rápidas y fiables.

Por supuesto, también resultan valiosas a los entrenadores y al resto de los equipos técnicos para analizar las jugadas y trabajar tanto en la mejora de los jugadores como en las tácticas a implementar en los próximos partidos.

El fútbol está cada vez más relacionado con el mundo de los grandes volúmenes de datos y esto es una gran oportunidad para que aquellas personas que se capaciten en Programación Web Full Stack, Ciencia de Datos o Data Analytics puedan desempeñarse con éxito en la industria del deporte.

Si querés aprender estas disciplinas desde cero, en pocos meses y a distancia, visitá Digital House y descubrí los programas y detalles de cada curso.

COMPARTIR NOTA