La importancia de usar lentes a la hora de hacer deporte

Es fundamental utilizar gafas como medio de protección al practicar deporte.
Es fundamental utilizar gafas como medio de protección al practicar deporte.

Los ojos son una de las partes del cuerpo más sensibles y delicadas. Por lo que utilizar anteojos deportivos, ya sean de sol o graduados para practicar deporte, tiene dos beneficios principales para nuestra visión.

Por un lado, los lentes protegen los ojos de los rayos ultravioleta, porque la falta de protección contra el sol puede provocar daños oculares cuando se realiza ejercicio con asiduidad al aire libre. Si los lentes no se usan, los rayos solares y ciertas partículas que entran en contacto con el ojo pueden provocar la aparición de cataratas, el síndrome del ojo seco o inflamación en la córnea.

Otra función fundamental de las lentes deportivas es proteger de posibles lesiones oculares. Utilizarlas evita un gran porcentaje de lesiones oculares que pueden llevar a la pérdida incluso de visión. Una gafa deportiva hace de parachoques, ya que la resistencia de sus materiales evita que se rompan ante cualquier impacto.

¿Cuáles son los riesgos para nuestros ojos al practicar deporte?

Practicar deporte con regularidad es muy recomendable para mantener un buen estado de salud general y visual. Pero para que esta última no se vea comprometida, es fundamental utilizar gafas como medio de protección al practicar deporte.

Los principales riesgos de los que nos pueden proteger unas gafas de calidad y adecuadas son:

  • Golpes y contusiones, que pueden llegar a ser de importante consideración
  • Daños en el nervio óptico
  • Desprendimientos de retina
  • Daños en la córnea, el cristalino, la retina, los tejidos de los ojos (tanto epiteliales como conjuntivales) como consecuencia de una exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

Usá lentes que realmente cumplan la función de proteger tu visión

A la hora de elegir unas gafas para que protejan tu vista cuando realices deporte debes tener en cuenta que el material sea resistente a los impactos, que la protección sea doble (frontal y lateral), que los lentes sean capaces de absorber los rayos violetas y por último que tengan la capacidad de adaptarse a distintas condiciones de iluminación.

Por otra parte, los expertos recomiendan utilizar gafas específicas para las diferentes prácticas deportivas por dos razones: proteger nuestros ojos y conseguir los mejores resultados, es decir, ganar en competitividad en el juego.

Sin embargo, las actividades que más suelen asociarse al uso de lentes especiales son:

  • Ciclismo: en este deporte los cristales de las gafas deben ser polarizados, fotocromáticos e irrompibles. A nivel de montura es recomendable que tengan una banda anti sudor y ventilación lateral.
  • Footing: las lentes deben ser también polarizadas y fotocromáticas y fabricadas en un material ligero y, a la vez, resistentes.
  • Golf y deportes donde se precise una gran precisión visual: en esta práctica se requiere que los cristales sean polarizados y fotocromáticos con montura panorámica, además de un sistema que permita adaptar gorras y viseras.

Por estos motivos recomendamos a Óptica Visión como una de las ópticas con más experiencia en el asesoramiento a deportistas, así como también en variedad de lentes de primeras marcas.

Podés encontrarla en sus direcciones de: Av. San Martín 1040; Peatonal y Patricias; Av. España 1194 y 9 de Julio 1562. También podés recibir asesoramiento a través de Whatsapp al 2616095139.

¡Cuidando la salud de tus ojos desde 1983!.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA