Junín, jardín ecológico y sustentable

La sustentabilidad de procesos industriales a través de nuevos proyectos desarrollados en base a energías renovables y la reutilización de residuos para la generación de este tipo de energías pusieron al departamento de Junín a la vanguardia de otros en el país.

Desde 2012, el Municipio de Junín dio comienzo un programa ecológico que en la actualidad lleva procesados más de 2.000.000 de kilos de plásticos residual -diariamente se reciclan 2.500 kilos-, fabricando ladrillos PET y tejas PP, que permitieron el desarrollo de más de 400 construcciones sustentables en todo el departamento.

Esta política de ahorro y transformación se extendió al nuevo edificio municipal y a la planta de reciclado, ubicada en calle Pergamino s/n, en Los Barriales, donde la alimentación energética es a través de paneles solares, con un ahorro en la materia de alrededor del 50%.

El trabajo en conjunto entre Municipio y comunidad, con especial acento en escuelas e instituciones educativas, y enfocado al crecimiento económico y el cuidado ambiental, permitió el desarrollo sostenible.

Estaciones de recolección, ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del territorio, son el punto de partida para la erradicación de envases plásticos de la vía pública y el puntapié inicial para un mejor Junín.

Según datos consignados por Irrigación provincial, esta conciencia ambiental permitió erradicar un 80% de envases plásticos que diariamente son arrojados a los cauces de riego que recorren el departamento, cuya superficie cultivada es del 93%.

Además, con el reciclado de luminarias de sodio y mercurio halogenado a LED, se dio inicio a un trabajo que ofrece amplias ventajas, proporcionando una real gestión eficiente del recurso energético y de los residuos eléctricos: mayor fluctuación en las subas y bajas de tensión; mayor rango de luminosidad y un ahorro energético del 63%. Hasta el momento, en la planta de reciclado ya se renovaron más de 6 mil luminarias, lo que se traduce en 48 toneladas de material electrónico recuperado.

Premios y reconocimientos dieron nuevos impulsos a un programa que ya recolectó más de 90.000.000 kilos de envases y elementos plásticos, ofreciendo a los habitantes del departamento un mejor lugar donde vivir.

COMPARTIR NOTA