Histórico debut de las inferiores del “Chacarero” en juveniles de AFA

El pasado fin de semana las inferiores de Atlético Club San Martín jugaron por primera vez en la categoría AFA de la Primera Nacional, es decir, con los equipos de la segunda categoría del fútbol argentino. El rivel fue San Martín de San Juan.

La importancia de este partido es que, por primera vez en la historia, el club participó de una categoría de AFA, cumpliendo un sueño de muchísimos años. Esto, además, ayuda a fortalecer el semillero, sembrar el futuro del club y marca un antes y después en la historia deportiva de San Martín.

Dialogamos con Mauricio Magistretti, coordinador general de Juveniles, sobre lo más importante de esta noticia histórica.

-¿Qué significa para Atlético Club San Martín que sus jugadores de inferiores hayan jugado por primera vez la categoría AFA de la Primera Nacional?

-El hecho de ser la primera vez que las infanto-juveniles de San Martín participan de un torneo como fue en este caso la B Nacional es muy significativo para nosotros, sobre todo por el crecimiento que implica para los chicos. Empezar a competir en un torneo de mayor jerarquía trae como consecuencia superarse en el nivel de juego y subirlo.

Como coordinador general, creo que la competencia eleva el nivel del Club y este es el camino a seguir, que conlleva una exigencia en el día en cada entrenamiento, en querer superarse cada vez más. Aquellos chicos que por ahí alternan competencia de liga, van a querer estar para competir en AFA. Una cosa va de la mano de otra.

A largo plazo, la gran beneficiada será la institución, siendo que es el momento de hacer una inversión y apostar a un trabajo de años, con un proceso ordenado que ojalá podamos conseguir como club. Sería realmente un antes y un después si logra eso.

-Entonces, como ud. dice ¿esto marca un hito en la historia deportiva del Club?

-Personalmente creo que sí. Hemos dado el puntapié inicial, el tema ahora es sostenerlo, mantenerlo. Esto tiene un costo muy significativo, lo cual habla de una muy buena apertura por parte de la dirigencia para apostar por este camino. Se necesita continuar con coherencia, con orden, teniendo en cuenta muchos factores que involucra AFA e irnos preparando con el transcurrir del tiempo para estar a la altura.

En este sentido, los dirigentes deben estar convencidos de que los frutos de esta apuesta que se hace hoy quizás no los vean ellos, sino otra dirigencia. Hay que privilegiar el aprendizaje de los chicos, ya que en definitiva el gran objetivo es ese: que de una vez por todas San Martín pueda decir que producto de su cantera o de su formación logró sacar jugadores para el primer equipo, logró venta de jugadores que obviamente engrosan el patrimonio de la institución… Me parece que por ahí es por donde tiene que pasar el pensamiento dirigencial.

-¿Cómo ha sido el camino que llevó a concretar este sueño tan anhelado?

-Yo llevo un año en la gestión y si bien cuando llegué era una de mis grandes metas, en esos momentos parecía una utopía. Tuve la suerte de encontrarme en el camino por un hecho fortuito y de mi trabajo personal con el presidente de AFA, Chiqui Tapia, y esa reunión fue definitoria para el futuro. En ese momento yo le expuse cuáles eran nuestras intenciones y él me dijo de qué manera nos podíamos insertar en los torneos de AFA.

Obviamente después hubo que llenar una serie de requisitos; luego me contacté con el presidente de infanto juveniles de AFA y así lo fuimos construyendo. No fue fácil, fueron muchos meses de trabajo, ya que esto lo empecé a gestionar en octubre del año pasado.

El resultado hoy es que ya arrancamos, con toda la incertidumbre que a veces uno tiene sobre cómo va a ser el desarrollo de la competencia, si las estructuras que tiene el club van a estar a la altura de las circunstancias... Pero, por otro lado, uno es consciente de que es la única manera de que las instituciones se superen es compitiendo cada vez en escalones más arriba, porque el superarse en cuanto a la jerarquía de los chicos implica que también el club tiene que empezar a estar a la altura. Cada resultado obtenido tiene como consecuencia un logro desde lo institucional, y eso es muy bueno para el club.

-¿Cómo se preparó el equipo para este debut?

-Lo hicimos con mucha antelación, pusimos como cancha principal el mismo estadio del Club San Martín, que reunía sobradas condiciones para disputar esta competencia. El debut fue con San Martín de San Juan, y próximamente disputaremos la segunda fecha contra Estudiantes de Río IV.

En lo deportivo lo vivimos con cierta incertidumbre, pensando en cómo será la adaptación de los chicos. Pero, sin dudas, haber llegado hasta aquí es un logro muy importante, ya que en el camino las cosas se van adaptando, se va a aprendiendo y corrigiendo errores. La experiencia hace que uno se familiarice cada vez más con la competencia y se ponga a ese nivel.

De eso se trata el gran objetivo: priorizar el aprendizaje y jerarquizar a los chicos, para que algún día puedan llegar adonde todos anhelamos. Esto también debe ser acompañado por una apertura dirigencial, para tomar verdadera conciencia del significado que tienen las divisiones inferiores.

Más info: @atleticoclubsanmartin

COMPARTIR NOTA