jueves 1 de octubre de 2020

Brand Content

El 40% de las empresas piensa reducir su personal

La recuperación económica postpandemia se ve condicionada por una serie de variables, que los especialistas expondrán en un nuevo encuentro que se realizará el jueves 20 de agosto.

Las condiciones de inversión, lo rígido del sistema laboral, la pérdida de puestos de trabajo, el decaído poder adquisitivo de los salarios, la autonomía y automotivación, además del teletrabajo, son algunas de las temáticas que se debatirán en el X Foro de Compensaciones y Beneficios.

El impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento, distanciamiento y de restricción de actividades impuestas por el Gobierno para detener el avance del coronavirus generaron una crisis económica y laboral difícil de mensurar en lo inmediato. Pero más allá de la cuantificación del daño, también resulta complejo planificar estrategias de recomposición e imaginar escenarios de recuperación.

Sin embargo, los más destacados especialistas de la gestión del Capital Humano, referentes de la Economía y representantes de las más destacadas empresas de Cuyo, se reunirán en el X Foro de Compensaciones y Beneficios que se realizará, de modo virtual, el próximo 20 de agosto.

“Las condiciones para invertir en la Argentina no están dadas”

Diego Tahan, gerente general de Tahan Hermanos, admite que la post pandemia “traerá dos cambios interesantes. Uno, en lo edilicio y el otro, en la automotivación”.

Con 30 años en el rubro, Tahan Hermanos tiene una flota de 40 tractores propios, más de 60 remolques -entre semis abiertos, portacontenedores y fogones térmicos- y una flota tercerizada de 200 unidades entre proveedores brasileros, bolivianos, paraguayos y chilenos. Con sede en Perdriel, registra operaciones de carga y logística, en todo el Cono Sur americano e incluso cuenta con oficinas en tres países.

En cuanto a los cambios que avizora Tahan, prevé que “las oficinas serán más para generar entornos de equipo y no va a hacer falta que sean de cinco días a la semana”. En tanto que la automotivación será “una verdadera herramienta para el mercado laboral, al no estar presentes y tener que autogestionar sus horarios”.

La recuperación económica, una vez que logremos superar el crítico actual escenario, para Tahan tendrá la forma gráfica de una letra L. “Más que una V, será una L. La inversión no puede hacerla solo el Estado, sino que también deben hacerla los privados. Sin embargo, hoy las condiciones para invertir en la Argentina no están dadas”.

“Lo rígido del sistema laboral desalienta la contratación”

Paula Pía Ariet, directora de Gestión Consultores, grafica el escenario en que está parada Mendoza frente a los desafíos que se avecinan en materia de capital humano y empleo: “Las posibilidades de crecimiento del empleo en la provincia son muy pocas, dada fundamentalmente la caída en el consumo interno y en las exportaciones. Lo rígido del sistema laboral desalienta la contratación de nuevas personas”.

En base a uno de los más recientes relevamientos que Gestión Consultores realizó entre más de cien empresas, el 42% asegura que está pensando reducir la cantidad de colaboradores y un 60% planea también reducir la cantidad de horas de los colaboradores.

“Se ha producido una pérdida de poder adquisitivo de las familias, dado que los salarios variables como son horas extras, gratificaciones y productividades disminuyeron. Como así también hubo pérdidas de las fuentes de trabajo”, resume Ariet.

“La única certeza es que las cosas van a cambiar”

Respaldado en sus más de veinte años de experiencia como Gerente Sr. en el sector IT, el director de la consultora de formación profesional y capacitación Knowment, Ezequiel Kahan, advierte que las claves de la gestión del Capital Humano post-pandemia pasarán “por incrementar la capacidad organizacional e individual de adaptarse. Estamos viviendo en tiempos de volatilidad y cambio continuo”.

Capital Humano, por su transversalidad y foco en las personas, tiene un gran peso organizacional para ayudar a afrontar un mundo cambiante, que la pandemia ha acelerado aún más. En la post-pandemia, Capital Humano tendrá un rol preponderante en articular y acompañar iniciativas cuyo foco sea desarrollar personas más preparadas a la nueva realidad. Para eso, es clave impulsar el desarrollo de meta-habilidades en los colaboradores, como la flexibilidad, la autonomía, el aprendizaje continuo, aceptar la ambigüedad y la adaptación al cambio entre otros. Estamos en un mundo donde la única certeza es que las cosas van a cambiar”.

“El teletrabajo se va a generalizar”

Ariel Dubner, gerente de Recursos Humanos de la Bodega Familia Zuccardi, considera que la pandemia marcará un antes y un después en el universo laboral.

“El teletrabajo, que era algo excepcional y en puestos puntuales, ahora se va a generalizar. La mayoría de las empresas aplicará esta metodología, en mayor o menor grado, ya que ha quedado demostrado que no se resiente la productividad y también teniendo en cuenta la reducción de costos que implica, fundamentalmente, respecto de los espacios físicos y el valor de las oficinas, sobre todo en zonas donde el precio del metro cuadrado es caro”, resalta Dubner.

“La implementación de protocolos para el regreso al trabajo, no creo que desaparezca del todo”, admite y supone que “ciertos cuidados van a quedar. El aprendizaje colectivo hará que las cosas ya no sean como antes”.

Especialistas debaten el horizonte del empleo en Mendoza

Por décimo año consecutivo, Gestión Consultores organizará un nuevo Foro de Compensaciones y Beneficios. Aunque en esta ocasión, y adaptándose al escenario de distanciamiento impuesto por el avance del Covid-19, se llevará adelante en formato on line.

El Foro cuenta con el acompañamiento como sponsors de Banco Supervielle, Diario Los Andes, ASE, Swiss Medical, Omint, Sancor Seguros y Byton.

El evento más importante de la Región Cuyo será el 20 de Agosto, de 9 a 14, a través de YouTube live y con participación gratuita.

Las inscripciones se realizan a través de Evenbrite, la participación es sin costo y habrá premios sorpresas para los que más interactúen, además de la entrega de certificados de asistencia.