Daniel Santo Guiliano, Empresario del Año: “Entender, transformar, crecer es el modelo”

La Cámara de Comercio de Gral. Alvear realizó el pasado sábado 27 de noviembre su tradicional Noche de Distinciones a empresas y comercios, en el marco de su 88° aniversario. El reconocido empresario fue uno de los premiados.

Como ya es habitual, en esta ceremonia de premiación anual que se realiza desde 1988 la Cámara de Comercio agasajó a emprendedores, empresas, empresarios y socios de la institución en las categorías: Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Turismo y Joven empresario.

Los reconocimientos al empresariado local en las distintas actividades socio-económicas de la zona tienen en cuenta su capacidad de emprender, la vocación de asumir riesgos y también la responsabilidad social empresaria. Se trata de un acontecimiento ya instalado, que busca destacar las actividades más relevantes en los rubros que hacen a la economía regional.

En este sentido, el Presidente de la Cámara de Comercio, Andrés Vavrik, resaltó la importancia de reconocer el espíritu de lucha de los empresarios alvearenses ante la crítica situación que hemos atravesado y que aún continúa.

Daniel Santo Guiliano.
Daniel Santo Guiliano.

Una firma con historia

Santo Guiliano SA es una empresa familiar formada en 1946 por Antonio Santo Guiliano y su esposa Josefa Martín, cuando el matrimonio decidió comprar una máquina de llenar soda de un pico y un camión Mod 30, legado que continuaría luego su único hijo, “Puppy”. Al recordar estos inicios, en representación de la tercera generación familiar, Daniel Santo Guiliano expresó “Fuimos la primer sodería con agua mineral. Siempre innovando, trajimos el sifón de plástico, por ejemplo. Y esa evolución permanente es la que nos trajo al presente”.

Ya en el año 2000 Daniel tomó la gerencia de la empresa, que mantiene hasta la actualidad. Actualmente el Grupo SG comercializa más de 150 productos y ha expandido sus operaciones a cuatro provincias, generando más puestos de trabajo. La firma se dedica a la distribución de bebidas de CMQ teniendo entre sus principales marcas a cervezas Andes, Quilmes, Patagonia, Pepsi, Red Bull y Eco de los Andes.

Al recibir la distinción, Guiliano expresó “Es un gran honor para mí estar esta noche acá. Siento que es para mis abuelos, mis viejos y para todo el equipo que trabaja muchísimas horas y dan lo mejor: Juan Pablo, Celeste, Martín, Diego y Paola, entre muchos otros”.

El empresario alvearense destacó además que “liderar una empresa en Argentina no es fácil; este premio es un reconocimiento también para los que nos atrevemos a hacerlo desde nuestra ciudad”.

En constante evolución y crecimiento

En el año 2014 la empresa dio un paso fundamental al lograr la expansión a Catriel, en Río Negro, y Rincón de los Sauces, en Neuquén. Y en 2020, en plena pandemia, a las ciudades de Cutral Co y Zapala (ambas en Neuquén). En la actualidad conforman el Grupo SG 4 empresas, 5 sedes, 85 empleados, 2.500 clientes y productos en 4 provincias.

“Hoy la relación con nuestro mercado hace que pasemos de un enfoque centrado en el producto a entender al cliente, poniéndolo en el centro. Nuevas herramientas como Bees, una plataforma para toma de pedidos; Marketplace y mayor variedad de productos es nuestra apuesta actual. Estoy convencido de que haberme quedado y apostar al General Alvear que me vio crecer fue un acierto que me llena de orgullo”, finalizó el empresario distinguido.

COMPARTIR NOTA