Cultivo de ciruelo europeo en Mendoza

Mendoza es la principal productora de ciruelas para deshidratado del país. Posee la mayor superficie cultivada, el mayor número de productores y el mayor volumen.

No obstante, los rendimientos promedio son muy bajos y la producción anual muy variable. Esto no sucede en los principales países productores: Estados Unidos, Francia y Chile. Allí las producciones unitarias son mucho mayores y constantes en el tiempo.

Mendoza, algunos años, presenta el fenómeno de heladas tardías que a veces afectan al cultivo, pero no son la principal causa de la alternancia de producción. Los problemas principales del cultivo del ciruelo se encuentran en el riego y la nutrición. El manejo deficiente de estos dos factores determina la ocurrencia de envejecimientos prematuros, pérdidas de vigor, producciones bajas, alternancia de rendimientos, bajos calibres, pérdida de frutos por caída anticipada (la llamada “mancha roja”), entre otras consecuencias.

Comenzando por el riego, la deficiente gestión de los equipos presurizados y la falta de monitoreo constante de la humedad de suelo, llevan a sucesivos estrés hídricos (por exceso o defecto de aplicación), durante los meses de máxima demanda (diciembre – enero9. Esto, sumado a un excesivo enmalezamiento de los montes, origina grandes pérdidas de fruta por la “mancha roja”.

Con respecto a la nutrición, se producen grandes deficiencias por falta de aplicaciones pre y post cosecha; las plantas culminan el ciclo con muy bajo nivel de reservas, lo que provoca grandes pérdidas en el cuaje y la posterior retención de frutos. Sólo se aplican fertilizantes nitrogenados en cantidades insuficientes y en momentos inconvenientes.

Desde la Asociación para la Innovación Agrícola (AIA), a través de sus programas Adaptación Tecnológica y Ciruela 2025, trabajamos desde hace 3 años en programas de mejoramiento de la gestión de cultivo del Ciruelo D’Agen en la provincia. Las líneas de trabajo son dos: gestión de riego y gestión de nutrición.

Gestión de riego

Consiste en el monitoreo constante de la humedad de suelo. Para mantener la planta en situación óptima de capacidad de campo, se usan sensores digitales que almacenan la información y permiten analizar el comportamiento del agua en el suelo y la absorción de la planta. Con esto, las caídas pre cosecha se reducen a cero y se logra un sensible aumento de tamaño de los frutos.

Extracto de un sensor de humedad, en el que describe los niveles de humedad para cada día.
Extracto de un sensor de humedad, en el que describe los niveles de humedad para cada día.

Gestión de nutrición

Realizamos un trabajo conjunto entre AIA y distintas empresas, entre ellas Stoller Argentina, analizando la fisiología de la planta y definiendo los momentos óptimos para realizar la nutrición. Hemos tenido excelentes resultados en cuaje con Sett, en prevenir la caída post cuaje provocada por la competencia entre frutos, con Stimulate y Bioforge. Luego, importantes aumentos en el calibre de los frutos en la primera parte de la curva de crecimiento con X-CYTE.

Esto acompañado con una adecuada nutrición con nitrógeno, fósforo, magnesio y potasio, que proveen el balance necesario para un muy buen desarrollo foliar y maximizar la capacidad fotosintética de la planta.

Finalmente, desde los 60 días antes de cosecha, la nutrición correcta vía suelo con potasio, se complementa con aplicaciones foliares de Harvest More y Sugar Mover.

Luego de la cosecha, una adecuada nutrición vía suelo asegura la acumulación de reservas para el próximo ciclo.

Si se cumple este programa, se obtienen altas producciones (35-40tn /ha) con 80-85% calibres de exportación.

Además, con el adecuado equilibrio vegetativo-productivo-de reservas se evita la alternancia de producción.

Esto ya está probado y ajustado en los montes que gestiona el programa Ciruela 2025.

Así el productor obtiene rentabilidad y sustentabilidad en su cultivo.

Ing. Agr. Mg. Sci. Flavia Gil.
Ing. Agr. Mg. Sci. Flavia Gil.

Investigación y Desarrollo

Dentro de AIA, un equipo de técnicos coordinado por Ing. Agr. Mg. Sci. Flavia Gil con la participación de Ing. Agr. Lorena Buonasorte y Gabriela Morelli conforman el Área de Investigación y Desarrollo.

El objetivo de esta área es el apoyo al sector desde el diseño, medición y análisis de ensayos a campo para evaluar distintos productos fertilizantes ya sean conocidos (ajuste de momentos y dosis), como nuevos (desarrollo de productos). Actualmente se está trabajando en ciruelo, cerezo, duraznero, almendro, nogal y vid, entre otras especies.

Ing. Agr. María Fernanda Valent (Ciruela 2025)

Ing. Agr. MSc. Flavia Gil – Ing. Agr. Lorena Buonasorte (Adaptación Tecnológica)

Ing. Agr. Alain Boulet (Asociación para la Innovación Agrícola)

COMPARTIR NOTA