jueves 13 de mayo de2021

Compostar también es reciclar: Guaymallén invita al ciclo virtual de agroecología y compostaje
Brand Content

Compostar también es reciclar: Guaymallén invita al ciclo virtual de agroecología y compostaje

Será desde el próximo lunes 19 de abril, con encuentros gratuitos. Las inscripciones están abiertas.

Compostar también es reciclar: Guaymallén invita al ciclo virtual de agroecología y compostaje

En el marco del Mes del Compostaje, el municipio ha programado un ciclo de capacitaciones vinculadas a la temática y a la agroecología. Las jornadas se realizarán los días 19, 20 y 21 de abril, mediante la plataforma digital Zoom.

Las inscripciones ya están abiertas y quienes deseen participar pueden anotarse completando el formulario disponible en https://forms.gle/pS9tYprgCB2WHaK28. El objetivo de cada una de estas instancias es intercambiar conocimientos y brindar herramientas para la promoción del compostaje domiciliario, un importante método de gestión de residuos orgánicos que puede practicarse en el hogar. Además, aquellos que acrediten su participación recibirán un kit de semillas temporada otoño-invierno, que podrán retirar por el Centro Verde municipal de acuerdo al turno asignado.

Los encuentros abordarán temas referidos a huertas agroecológicas y escolares, abonos orgánicos, compostaje tradicional e industrial, biodiversidad del suelo, cambio climático y biocombustibles. La programación también incluye experiencias directas de emprendimientos y productores locales; y consideraciones para la realización de proyectos de compostaje a escala industrial.

Las exposiciones estarán a cargo de referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), el Instituto de Energía (IDE) de la UNCuyo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, el programa Ollas Cultivadas, escuelas del departamento y emprendedores como El Tomillo Espacio Agrourbano y Alternativa Humus.

Para conocer el cronograma completo del evento, los interesados deben ingresar al sitio web de la comuna www.guaymallen.gob.ar o hacer click aquí. Para consultas y mayor información, pueden comunicarse al 4498235 (Centro Verde), de lunes a viernes, de 8 a 14; o enviar un mail a ambienteguaymallen2020@gmail.com

Vale mencionar que el Mes del Compostaje está marcado por dos fechas importantes a nivel ambiental. Comienza el 22 de marzo, con el Día Mundial del Agua, y se extiende hasta el 22 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

Compostar también es reciclar

Poco se habla de esta práctica esencial para el cuidado del ambiente. El compostaje es el proceso de reducción y transformación de los residuos orgánicos en una especie de abono natural, que puede mejorar las propiedades del suelo destinado a plantas y cultivos. Es decir, retorna a la tierra y puede reutilizarse, por eso es reciclar. Se pueden compostar cáscaras y restos de frutas y verduras, yerba mate, saquitos de té o café, cáscaras de huevos, aserrín y viruta de madera. Es importante aclarar que no aplica para carnes, lácteos, grasas, fideos, pan, filtros de cigarrillo, huesos y estiércol de animales domésticos, ya que son elementos de degradación lenta y pueden generar olores o atraer insectos.

Sus beneficios son múltiples: disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, el impacto de residuos sólidos urbanos y la pérdida de agua contenida en la materia orgánica (lixiviados), reduce el gasto de energía en la recolección y disposición de residuos por utilizar menos espacio en vertederos, favorece la regeneración del ambiente, fomenta la participación comprometida y la auto organización de la sociedad, despertando valores como responsabilidad, trabajo en equipo y respeto integral por el resto de los habitantes y el entorno natural.

Dimensionar sus efectos y tomar conciencia es crucial: el 50% de los residuos que genera una persona en el hogar son orgánicos, por lo tanto, aptos para el compostaje. Por eso, es importante recordar que el reciclaje es un hábito donde separar suma. Todo junto parece basura, pero diferenciados se convierten en materiales completamente reutilizables.