Cómo trabajar desde Argentina para el resto del mundo y percibir salarios en dólares

El sector tecnológico viene creciendo exponencialmente a nivel mundial desde hace varios años, debido a la necesidad que tienen las organizaciones de avanzar en su proceso de digitalización.

Frente a este panorama hay millones de puestos disponibles alrededor del planeta. Por ejemplo, solo en la red social profesional Linkedin hay unos 15 millones de avisos para contratar programadores a nivel global, según datos de la compañía.

Como las tareas para puestos de programación y datos, entre otras, pueden hacerse de manera remota, muchas empresas están contratando talentos en otras geografías, como el caso de Estados Unidos que cada vez tiene más profesionales argentinos trabajando en sus firmas. Por supuesto, esto trae muchas ventajas para los colaboradores: trabajo 100% bajo la modalidad de home office desde cualquier lugar, salario en dólares y la posibilidad de ser parte de proyectos sumamente innovadores y desafiantes.

Dicho esto, y ante la escasez de perfiles, son altísimas las chances que tiene cualquier persona con la formación adecuada para poder conseguir empleo desde nuestro país para desempeñarse en organizaciones norteamericanas y europeas con las ventajas ya mencionadas.

Perfiles más buscados y salarios generales

Las consultoras de Recursos Humanos señalan que la escasez de talentos lleva a que exista pleno empleo entre los perfiles tecnológicos, y es por este motivo que existe una “batalla” entre las organizaciones por atraer a los mejores profesionales, de ahí que sea tan alta la rotación de personal dentro de este sector. La prueba de este fenómeno es que cualquier programador o científico de datos puede afirmar que recibe varias propuestas laborales al mes.

Respecto a los sueldos, datos del mercado indican que quienes trabajan desde Argentina para el exterior cobran en dólares por su trabajo. Los montos van entre 1000 a 10.000 dólares, con un promedio de 3500 mensuales. A la hora de las comparaciones, se estima que, dependiendo de la tecnología, en Estados Unidos, Canadá y Europa los salarios que cobran los argentinos con conocimientos en programación y afines son hasta un 100% más altos que los que se perciben trabajando para firmas locales.

Para los que prefieren trabajar para compañías de habla hispana, también hay muchas vacantes abiertas para firmas de Chile, Uruguay, México y España con salarios elevados. Además, es posible acceder a excelentes remuneraciones trabajando para firmas nacionales ya que, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), entre los meses de enero del 2020 y julio de 2021, el salario promedio de un trabajador tecnológico subió alrededor de 107% y se posicionó por encima de los $160.000. Si estos montos se actualizan a junio 2022, la cifra es aún muy superior ya que muchas empresas están actualizando los salarios de forma trimestral para dar respuesta a la inflación.

La industria tecnológica es de los mayores éxitos de Argentina en los últimos años. Datos del Gobierno muestran que el sector ha creado alrededor de 50 mil nuevos puestos de trabajo desde 2017, mientras muchos otros recortaron las nóminas durante una profunda recesión. Si a este contexto se le suman las infinitas oportunidades laborales que ofrecen las empresas radicadas en el resto del mundo, es fácil comprender por qué el futuro laboral tiene un horizonte sin fronteras para los perfiles tecnológicos.

Para aprovechar esta situación es posible capacitarse a distancia en cursos intensivos y remotos en los que se aplican ejercicios prácticos para aprender con las metodologías pedagógicas más innovadoras.

La organización educativa Digital House cuenta con una nutrida oferta académica para que cualquier persona pueda aprender desde cero y especializarse en las disciplinas digitales más demandadas del mercado mundial. Más detalles en www.digitalhouse.com

COMPARTIR NOTA