Cómo tener un empleo en el exterior

La cotización del dólar, la brecha cambiaria y el nivel de los salarios en Argentina respecto al de países como Estados Unidos y Canadá llevan a que haya un interés abrumador por parte de los argentinos para trabajar desde este país para el resto del mundo.

Si bien en el pasado esto podría ser una ilusión difícil de concretar, lo cierto es que hoy se puede hacer de forma fácil y cómoda, ya sea trabajando como empleado en relación de dependencia para una compañía de afuera o bien como profesional independiente, llamado freelance.

Plataformas para dar con el puesto buscado

Existen varias plataformas para que los freelancers consigan trabajo. Freelancer.com y Workana son dos de las más conocidas.

Incluso, como en el mundo hay escasez de profesionales vinculados al campo tecnológico como programadores, científicos de datos y especialistas de marketing digital, también han aparecido websites de trabajo puntuales para este rubro como TopTal, que se presenta como “una firma que ofrece al mercado ingenieros de software y diseñadores con gran experiencia para empresas que necesitan de profesionales autónomos”. Otras del mismo tipo son Upwork y Fiver.

Pero también es posible conseguir trabajo desde Argentina para el exterior a través de la red social profesional LinkedIn, que cuenta con un servicio especialmente diseñado para profesionales independientes. Bajo el nombre de Service Marketplace, cuenta con filtros para que los usuarios encuentren avisos de empleo por ubicación concreta. También es posible seleccionar ofertas de empleo remoto, híbrido o presencial.

Si bien en LinkedIn es posible encontrar empleo de todo tipo, hablando siempre de profesionales, por supuesto, lo cierto es que abundan los avisos para contratar profesionales vinculados con las carreras TIC, esto es, Tecnologías de la Información y la Comunicación. De hecho, según datos de la propia compañía, a nivel mundial cuentan de forma permanente con unos 17 millones de avisos publicados para emplear programadores.

Claves para trabajar desde Argentina hacia el mundo

Programadores web, especialistas en Marketing Digital, análisis datos y Diseño de Experiencia usuario trabajan desde sus ciudades natales para el exterior, y tienen un excelente nivel de vida, ya que perciben ingresos internacionales. ¿Cómo lo hacen?

Primero hay que elegir qué disciplina gusta más. Las opciones dentro del mundo digital son numerosas y es posible estudiar desde casa con cursos cortos y a distancia, en donde se aprenden bases sólidas para contar en el corto plazo con un perfil junior.

Luego hay que darse de alta en las plataformas y armar el CV digital de forma eficiente, prolija y completa. Los primeros trabajos son más difíciles de conseguir, pero a medida que se gana experiencia y buena reputación este proceso se simplifica.

Respecto al cobro, muchos emiten factura “E” y cobran en su banco argentino, pero dado el cepo cambiario, otros tantos utilizan otras vías tales como PayPal o Payoneer. En los últimos años bancos extranjeros han lanzado iniciativas para conquistar a los argentinos, como la fintech Suiza Dukascopy y el banco de Puerto Rico Facebank.

Por supuesto, están quienes aprovechan un viaje al exterior para abrir cuenta bancaria en Uruguay o Estados Unidos, que son de los países más populares para los argentinos.

La cantidad de programadores que trabajan desde casa en Argentina para afuera crece sin parar, y en un contexto tan globalizado y conectado como el actual, nadie quiere perderse la oportunidad de trabajar en las empresas más exitosas del planeta.

Para eso, el primer paso es clave: desarrollar habilidades digitales. Digital House ayuda a lograrlo con sus cursos remotos basados en la práctica, mediante planes de estudio que se actualizan periódicamente para que sus egresados estén listos para insertarse en el ámbito laboral.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA