viernes 14 de mayo de2021

Audiencia pública para el proyecto “Cerro Punta Negra”, en el departamento de Tunuyán
Cerro Punta Negra
Brand Content

Audiencia pública para el proyecto “Cerro Punta Negra”, en el departamento de Tunuyán

El Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Unidad de Evaluaciones Ambientales realiza la convocatoria a audiencia pública Resolución Nº 115/21 y N° 142/21.

Audiencia pública para el proyecto “Cerro Punta Negra”, en el departamento de Tunuyán
Cerro Punta Negra
  • Obra: “Cerro Punta Negra (Club House)” en el Departamento Tunuyán, propuesto por Uco de los Tres Valles SRL – CUIT 30-1187101-9.
  • Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental – Expediente: Nº Exp N° 294-D-2016-18007 Cerro Punta Negra (Club House), Exp. N° 51-D-2014-18007 Proyecto “Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra (incorporado).
  • Fecha: 14 de mayo de 2021, a las 10 horas.
  • Lugar: Plataforma Web Zoom. Una vez inscriptos los participantes se les enviará el link de la plataforma Zoom a fin de ser habilitado y poder ingresar a la sala.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza convoca a las personas humanas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general, a participar en la Audiencia Pública donde se pondrá a consideración de los sectores involucrados el proyecto denominado “Cerro Punta Negra (Club House)” y el proyecto “Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra”, a desarrollarse el departamento Tunuyán, Provincia de Mendoza (Art. 29º, 31º y conc. de la Ley Nº 5961 y su Decreto Reglamentario Nº2109/1994).

Lugar para la consulta de información pertinente: la Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y otra documentación relacionada con el proyecto podrá consultarse de manera online en la página de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Instructores a cargo de la Audiencia Pública: Dr. Gastón Alejandro Civit Gotuso, por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la DI Claudia Carnero, por la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la misma Secretaría, a quienes se les delega la plena conducción de la misma.

La inscripción de personas físicas y/o jurídicas a los efectos de su intervención durante la audiencia, propuesta de peritos testigos y presentación de intervenciones escritas podrá realizarse, de manera online, a través del formulario en la página www.ambiente.mendoza.gov.ar

Las personas que invoquen representación de organismos gubernamentales o no gubernamentales deberán acreditar tal representación con la documentación pertinente en el momento de la participación en la audiencia y proporcionar datos personales. Toda documentación deberá ser enviada al siguiente correo: audienciasambiente@mendoza.gov.ar

Síntesis de la manifestación general de impacto ambiental

Descripción general del proyecto

El proyecto Cerro Punta Negra se localiza en el distrito Los Chacayes, departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza, dentro del Área Natural Protegida Manzano Histórico - Portillo de Piuquenes, 14 km al oeste del Manzano Histórico, margen de la Ruta Provincial Nº 94. Abarca una superficie de 20 ha.

El proyecto consiste en una serie de obras que incluyen veinte parcelas para cabañas de uso turístico, servicios comunes, agua, energía y manejo de efluentes, Hostería-Club House, parque de nieve, senderos y una usina hidroeléctrica de 1MW aguas arriba del Arroyo Grande. La usina consta de una obra de toma en el A° Grande, una tubería de conducción de nivel casi constante, una cámara de carga, una tubería forzada, una casa de máquinas para la central de generación y su estación transformadora de adecuación de tensión con un breve canal de restitución al cauce original.

Todo el proyecto se ubica en las márgenes del A° Grande, cercano al refugio Alférez Portinari de Gendarmería Nacional, con vegetación de tipo ripiaria de montaña altamente modificada por el pastoreo de ganado y el campamentismo, en la zona categorizada como recreativa- de usos múltiples del Área Protegida.

Identificación y valoración de los impactos

La etapa de construcción de la obra se extenderá durante un período de 4 años, concentrándose la mayoría de los trabajos en los 2 primeros años.

Por un lado, en esta etapa, el medio natural que comprende los componentes físicos y bióticos se verá afectado negativamente por el movimiento de suelos, erosión, afectación de flora y fauna en etapa constructiva, mientras los impactos socioculturales se consideran positivos en la construcción y subsiguientes por el empleo, diversificación del uso de la tierra y aumento actividad económica.

La usina hidroeléctrica tendrá efectos positivos, salvo la intervención del arroyo para la obra de toma en la etapa constructiva, siendo ampliamente positivo su impacto una vez que comience a operar por la implementación de una fuente de energía alternativa renovable para la zona.

En la etapa de operación se observarán impactos positivos, los cuales se manifestarán principalmente sobre el medio socio - económico por la generación de empleo, ampliación de la oferta turística, revalorización del área degradada, puesta en valor de un área de montaña y recreación, así como un movimiento socio-económico asociado en un período mayor a 30 años.

En la etapa de cierre se presentan impactos negativos relacionados con la finalización en la generación de empleo, y positivos porque se desmantela el proyecto y se eliminan estructuras artificiales del ambiente. Se estima que la duración de esta etapa será de un año.

Mitigación de impactos

El proyecto contempla la implementación de medidas de protección ambiental para prevenir, minimizar o mitigar los impactos negativos, potenciar los impactos positivos y realizar los monitoreos y controles necesarios para asegurar la eficacia del Plan de Manejo Ambiental, tanto para las etapas de construcción como de operación y mantenimiento.

En especial, se priorizará minimizar la afectación de los cursos y calidad del agua, la generación de energía limpia, el fomento y capacitación en la conservación de elementos floro-faunísticos, el control de erosión y la forestación/parquización, la puesta en valor del área, el estricto manejo de residuos y efluentes y el cambio y ampliación del uso del suelo durante todo el año.