Vacunas: ¿es relevante el riesgo de vida?

Vacunas: ¿es relevante el riesgo de vida? / Orlando Pelichotti
Vacunas: ¿es relevante el riesgo de vida? / Orlando Pelichotti

Casi como si fuera premonitorio, el domingo 14 de febrero me publicaron en el Diario Los Andes, un artículo llamado “Vacunas: ¿prioridad por riesgo o presiones corporativas?” En las semanas siguientes recrudecieron diversas situaciones irregulares, tanto a nivel nacional, como en diversas provincias.

Incluso en la Ciudad de Buenos Aires se asignaron las vacunas a las empresas de medicina prepaga, que obviamente dieron prioridad a sus afiliados. Pero ahora, insólitamente, se pretende vacunar a la totalidad de docentes del país, supongo que también en Mendoza, en sus distintos niveles, en desmedro de quienes verdaderamente afrontan mayor riesgo.

Ocurre que las estadísticas mundiales informan que la tasa de mortalidad para los mayores de 80 años es del 14,8% y de 70 a 79 años del 8%. A su vez, la tasa de mortalidad de 10 a 39 años es de solo 0,2% y de 40 a 49 años 0,4% ¿Qué sentido tiene vacunar a los miles de docentes con prelación a las personas que tienen más de 70 años? ¿No será momento de introducir racionalidad y equidad en la asignación de prioridades, como hacen los países serios?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA