lunes 3 de agosto de 2020

Escribe el Lector

Prevención del cáncer de boca

¿Qué señales debemos observar y tener en cuenta?

La detección temprana de desórdenes potencialmente malignos en la cavidad bucal, permite actuar precoz y preventivamente en lo que podría ser el desarrollo de un cáncer de boca. Se puede disminuir el riesgo de que estos desórdenes aparezcan, evitando algunos factores como el tabaco en todas sus formas, ingesta de alcohol en exceso, exposición al sol sin protección, dietas pobres en verduras y frutas, infecciones en dientes, encías y por virus oncogénicos.  

La prevención del cáncer bucal aún en tiempos de pandemia, puede realizarse a través del autoexamen, en casa, y por supuesto en la consulta al odontólogo/a.  

¿Qué señales debemos observar y tener en cuenta? Entre otras, heridas que no cicatrizan en 10 días; manchas blancas, rojas, marrones o negras, que no se desprenden o desadaptación de prótesis, hemorragias o pérdida de un diente espontáneas. 

También dificultad para tragar, hablar, masticar o mover la lengua. Aparición indolora de un ganglio en el cuello. 

Practique un autoexamen en su casa frente a un espejo con buena luz, siguiendo estos pasos. Comience con la observación y palpación suave de los labios. Continúe con la mucosa del carrillo y atienda con cuidado cualquier cambio anormal de la lengua.

Isabel Bongiovani

Odontóloga y profesora de la UNCuyo