martes 19 de enero de 2021

Imagen ilustrativa.
Escribe el Lector

Potrerillos ¿nuestro lugar turístico?

La lectora opina sobre Potrerillos.

  • domingo, 29 de noviembre de 2020
Imagen ilustrativa.

Porque es cercano y dotado de gente, clima y paisajes hermosos, lo elegimos muchos mendocinos como nuestro lugar. Pero como visitante asidua, creo que necesitamos revalorizar la zona y aportarle transformaciones primordiales.

Se debe garantizar a los habitantes y visitantes, agua corriente sin cortes. ¿Cómo entiende un turista que el río traía bentonita y no ingresará agua a la red?

¿Seguiremos reparando líneas eléctricas de altura, cuando en la zona los vientos fuertes nos indican que deben ser enterradas de una vez por todas?

Necesitamos caminos sin baches, pintados y señalizados. ¿Cómo le hacemos entender a personas que van a un casamiento a San José de la montaña dónde queda la capilla?

Otro aspecto importante que detecto es la organización y visibilización de recorridos para tracking, cabalgatas, ciclismo, artesanías y otras actividades culturales; exposiciones, conciertos, restaurantes, casas de té… que le permiten a las personas disfrutar del lugar. ¿Sabían que en la montaña hay muchos escritores y otros artistas que viven allí y tienen sus espacios dignos de conocer y compartir? ¿Sabían que hay flora y fauna típica de la zona? ¿Cómo podemos visibilizarlos?

¿No invertiremos en WIFI para determinados lugares turísticos? La señal es muy débil y hoy pasa a ser una necesidad.

¿Y si somos pioneros y  enseñamos a cuidar el medio clasificando la basura?

¿Por qué generar contaminación en la zona? ¿Cómo sabe un turista que debe llevar la basura a las jaulas públicas? ¿Dónde se le explica?

Creo que debemos aprender de villas turísticas de nuestro país donde se promocionan servicios y se organizan campañas pero previo a esto se han realizado  obras de infraestructura que reciban a los visitantes con organización y calidad de servicios; donde la cartelería te invita a conocer, los caminos te aseguran que vas a llegar y las prestaciones básicas como luz y agua te garantizan confort.

¿No nos llama la atención que en otras provincias cercanas, te inviten a ver piedras con forma de….y hay recorridos y carteles que te llevan hacia ese lugar?

En Mendoza tenemos recorridos, formaciones rocosas, puentes con historia, lugares de paso del ejército de Los Andes, museos creativos, artistas, aves, flores, que debemos mostrar. El turismo es la industria sin chimeneas que ayudará a muchos pobladores a trabajar.

Por último invito a las personas que están desarrollando actividades en el área de Turismo de la Municipalidad de Luján, a que recorran la zona, observen, encuentren desde lo empírico si todo lo planteado es realidad para que todos trabajemos por el bien de nuestra querida zona montañosa y no nos quedemos en una realidad gris, sin cambios.