sábado 31 de julio de2021

Escribe el Lector

No corta malezas quien quiere, sino quien sabe

No corta malezas quien quiere, sino quien sabe
Le propongo a Vialidad Nacional que firme un convenio con otro organismo nacional como el INTA y la UNCuyo para poner a punto las técnicas, asesorarlos y de esa manera ahorrar plata y esfuerzo.

Guillermo Amstutz, propone que los beneficiarios de planes sociales trabajen en el mantenimiento de rutas en tareas simples como desmalezado de banquinas. Esto ya se experimentó en otros momentos. Fui usuario diario de la ruta 40 durante 30 años, y pude apreciar el pobre resultado.

  • domingo, 13 de diciembre de 2020
  • hs.

En una entrevista realizada por Los Andes el 8 de diciembre a Guillermo Amstutz (jefe Distrital de Vialidad Nacional), este comenta con buen criterio: “Como la plata no está, vamos con lo que tenemos y lo que podemos”. Como en otros momentos propone que los beneficiarios de planes sociales trabajen en el mantenimiento de rutas en tareas simples como desmalezado de banquinas. Esto ya se experimentó en otros momentos. Fui usuario diario de la ruta 40 durante 30 años, y pude apreciar el pobre resultado.

Por un lado “no corta o saca malezas quien quiere sino quien sabe”. Hay que entrenar al personal, comprarles herramientas adecuadas y elementos de protección personal (que no cuestan poco), y los deben trasladar diariamente, ida y vuelta, a sus lugares de trabajo.

Debemos tener en cuenta que ese trabajo manual es extenuante, particularmente en los meses de primavera y verano, por lo que se debe prever el auxilio con agua y alimentos. Resultado: malezas mal cortadas que rebrotarán en corto tiempo y a un costo relativamente alto.

Oportunamente desde el INTA propusimos (sin éxito), utilizar sustancias no tóxicas que demoran el crecimiento de las malezas (acortan exageradamente los entrenudos), y que forman un césped mullido y corto a muy bajo costo: el valor del producto (es relativamente económico), y una pulverizadora común que trabaje de vez en cuando mojando las banquinas cespitosas.

Estas sustancias se utilizan en los campos de golf, para no tener que cortar el césped todo el tiempo, y si hay gente que aprecia su césped son precisamente los golfistas. También lo son los arquitectos paisajistas que utilizan estos productos para abaratar el costo de mantenimiento.

Por lo expuesto le propongo a Vialidad Nacional que firme un convenio con otro organismo nacional como el INTA y la UnCuyo para poner a punto las técnicas, asesorarlos y de esa manera ahorrar plata y esfuerzo. En el mismo convenio se debe incluir módulos de capacitación de beneficiarios de planes sociales en tareas más complejas y rentables como por ejemplo destrezas en las tareas de galpones de empaques de frutas y hortalizas.

*El autor es Profesor Asociado Centro Regional INTA. Mendoza, San Juan.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes