La decrepitud se ha apoderado de nuestras arboledas

Arbolado público en Mendoza
Arbolado público en Mendoza

Es necesario un cambio en el comportamiento de todos los mendocinos. Nuestra provincia, por su idiosincrasia, tiene cultura tradicionalmente forestal, no dejemos que se pierda.

Actualmente disfrutamos del sistema forestal que nos rodea, desconociendo el esfuerzo realizado por los pioneros de principios del siglo XIX.

Se pueden observar daños en forestaciones nuevas y demostraciones diversas de desinterés, hasta llegar a la situación actual de completa emergencia del arbolado público mendocino.

Hace algunos años las condiciones eran propicias para que las arboledas vegetaran.

Los árboles alcanzaban una expresión vegetativa plena ya que las acequias traían agua de riego y eran de tierra, permitiendo que el agua penetrara en profundidad y el forestal desarrollara por completo su sistema radicular y de anclaje

Hoy ese bosque urbano está en crisis, nuestros árboles están envejeciendo.

Los árboles en Mendoza son muy importantes por los beneficios ambientales que nos brindan.

Aportan humedad y oxígeno al ambiente.

También reducen el dióxido de carbono y el ruido en las ciudades, atenúan vientos; retienen partículas sólidas (hollín y polvo) y gérmenes ambientales

Dan sombra a las veredas y a las casas, evitando el calentamiento del suelo y las viviendas.

Tienen primordial importancia para el sostenimiento de la vida en la Tierra, son seres vivos y como tal debemos cuidarlos.

En las plazas, los parques, los caminos, en la ciudad o en el campo, estos habitantes silenciosos nos brindan sombra y refrescan el aire; producen oxígeno y regulan la humedad ambiente.

Sólo la tenacidad labriega de los mendocinos, acompañando el curso del agua que baja de las montañas, ordenando y distribuyendo esta riqueza líquida generadora de vida, por acequias y canales originaria en la cultura huarpe con vinculación cultural e histórica con el imperio incaico, que tuvo en Mendoza su punto más austral, logró afianzar nuestras soberbias arboledas.

La importancia de los árboles es incalculable ya que a escala urbana no existe una tecnología para disminuir la sequedad ambiental y disminuir la temperatura del aire

Los árboles son colonizadores en los sitios de gran aridez donde no existe otra vegetación importante y, a partir de su presencia, crean alrededor condiciones de habitabilidad para otras especies

Marta Miller de Arriaga. DNI: 3.046.224

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA