Historia de la escuela 4090 Profesor Pinto

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La creación de un colegio era una necesidad en Santa Rosa para los jóvenes que debían recorrer 100 km diarios y asistir a San Martín. El transporte era solo un micro por día, más el alto costo económico que esto significaba.

En 1958 un grupo de vecinos de Las Catitas encabezados por el director de la escuela nacional Nº 32 José Sottue, donde funcionó durante casi 50 años la escuela secundaria pidió por una escuela. El senador José Ramón Caparroz elevó al Senado de Mendoza el petitorio, mediante un proyecto de ley al Ejecutivo provincial y desde allí al Ministerio de Educación de la Nación.

Después de varias inspecciones y estudios de factibilidad se crea la Escuela de Comercio de Las Catitas, Santa Rosa. En la primera quincena de marzo, se procede a la inauguración, nombrándose como director al profesor Adolfo Masciopinto. El 22 de abril de 1960 comienzan las tareas, con 80 alumnos de La Dormida, Las Catitas, de  villa Santa Rosa y de los departamentos de Rivadavia, San Martín y La Paz. El 7 de marzo de 2001 por resolución se impone al establecimiento el nombre de Profesor Osvaldo Pinto.

Esta querida institución formó a 2000 alumnos, al cumplir sus años de vida y a pedido de la radio LRJ 363 FM 90.9, la Cámara de Diputados de Mendoza, la declara de interés con el voto de todos los legisladores, fue aprobada la presentación de la diputada Tamara Salomón.

Este es un justo homenaje a una escuela y a una comunidad y aprovechamos el espacio que nos da el diario a quienes comenzaron a forjar este sueño, a los pioneros de la cultura de la región. Hoy tiene su edificio propio. ¡Feliz cumpleaños! y por muchos más años escuela Profesor Osvaldo Pinto a los directivos, profesores, preceptores, celadores, alumnos y familias que estuvieron, están y estarán en esta prestigiosa institución educativa. 

Luciano Lázaro

Ex alumno

Santa Rosa

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA