El perito Moreno, su mirada sobre las tierras patagónicas

Perito Francisco Moreno
Perito Francisco Moreno

La grieta en la que pensaba el Perito Moreno era de otra naturaleza y se caracterizaba “por los fáciles goces materiales, que nos han hecho olvidar, desgraciadamente, más de una vez, nuestros deberes para con la patria”.

Francisco P. Moreno sintió cómo la indignación crecía en su interior. ¿Por qué había entre sus compatriotas quienes denigraban las tierras patagónicas sin conocerlas? Algunos se expresaban así: ¿Por qué, empeñarnos en defender territorios tan lejanos, tan poco conocidos, tan estériles (sin darse la pena de saber si lo son en realidad), cuando tenemos tanta tierra aún tan poco aprovechada? ¿Qué estaba pasando en Argentina?

Pues que una grieta subterránea, abismal, se habría en la joven República. Pero ¿qué la había producido? Que la crueldad de los malones indígenas no era nada sorprendente. La grieta en la que pensaba el Perito Moreno era de otra naturaleza y se caracterizaba “por los fáciles goces materiales, que nos han hecho olvidar, desgraciadamente, más de una vez, nuestros deberes para con la patria, dejándonos absorber por el cosmopolitismo ante lo cual solo oponemos, y esto de cuando en cuando como para ocultar nuestra actual debilidad de carácter, el recuerdo fugitivo de pasadas glorias, que en nuestro sibaritismo decadente creemos ser resultado de esfuerzo de hombres diferentes a los del día.

Con decirlo, parece que disculpásemos tal debilidad, sin detenernos a pensar que todos los hombres son iguales cuando quieren de la misma manera el suelo en el que han nacido, pero las generaciones venideras han de pedir cuenta a la presente de lo que fue argentino y que hoy ya no lo es, y, entonces caerán estatuas y otras honras porque los de que de ellas fueron objeto, perjudicaron a sabiendas la patria, sin preocuparse un momento de la responsabilidad en que incurrían”. Pensado en eso contribuyó con el libro “Viaje a la Patagonia Austral” en 1879.

Valentín Francisco Ugarte - DNI 8.725-381 - Bisnieto del perito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA