jueves 22 de octubre de 2020

Imagen ilustrativa / Archivo
Escribe el Lector

El hogar y un protocolo pendiente

La lectora opina sobre el riesgo de contagio y de vida de los adultos mayores en relación al Coronavirus.

Imagen ilustrativa / Archivo

Oímos en el parte diario del noticiero el número de  fallecidos por Covid-19. Edad promedio, 72 años. Se confirma el riesgo de vida que corren los adultos mayores ante el contagio.

Los adultos mayores, entendiendo este riesgo, están recluidos en sus domicilios, si salen, lo hacen cumpliendo las normas vigentes, entonces, ¿cómo se contagian? ¿Será que falta un protocolo de aplicación domiciliaria específico para este grupo de riesgo, que tenga en cuenta consejos sencillos y elementales tales como el uso en casa de barbijos, el no compartir vajillas, utensilios, apartar los elementos de higiene, horarios de comidas diferenciados en familias numerosas, cuando sea posible destinar un dormitorio individual para la persona en riesgo, la higiene estricta del baño, cómo deben proceder familiares y/o personal (de limpieza, de la salud) que visitan el domicilio del adulto mayor, etc.?

Finalmente, si dicho protocolo no fuese suficiente y el contagio llegase, que nuestros adultos mayores dejen este mundo solos, sin poder decir adiós, es inhumano, también aquí urge un protocolo.