domingo 25 de julio de2021

Escribe el Lector

El Covid-19 y el ARA San Juan

El Covid-19 y el ARA San Juan
El dictamen mayoritario concluyó que “hubo una clara responsabilidad política y administrativa” del gobierno de Mauricio Macri, especialmente del ministro de Defensa, Oscar Aguad. / Foto: Federico López Claro / Los Andes

El 18 de julio de 2019 la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan presentó su informe final. El informe contó con la unanimidad de los doce legisladores de la comisión, excepto el capítulo referido a la responsabilidad, en el que la mayoría opositora (siete legisladores) y la minoría oficialista (cuatro diputados), elaboraron informes diferentes.

  • domingo, 18 de julio de 2021
  • hs.

El dictamen mayoritario concluyó que “hubo una clara responsabilidad política y administrativa” del gobierno de Mauricio Macri, especialmente del ministro de Defensa, Oscar Aguad y de sus funcionarios más cercanos, tanto en los aspectos operativos y presupuestarios, como en la ocultación de información y el “desamparo a los familiares”.

Leyendo esta noticia, se me ocurrió hacer la siguiente cuenta: si desde esa fecha 18/7/19, hasta el 18/7/21, se hubieran hundido tres ARA San Juan por día, recién llegaríamos a la horrorosa cifra de 100.000 argentinos muertos por Covid-19, equivalentes a 2.273 submarinos hundidos.

También habrá, el 18/7/21, 2.273 submarinos, con 44 niños, niñas y adolescentes cada uno, con serios problemas de salud, esperando una respuesta del gobierno de científicos.

La pregunta surge sola: ¿qué haría la Comisión Bicameral investigadora sobre la gestión de la pandemia, que debería formarse si el Gobierno tuviera las mínimas condiciones de moral?

Sólo espero, deseo y rezo porque no permita que se hunda ninguno de esos 2273 submarinos que esperan. También deseo que esta sociedad enferma, a la que nada parece conmover, realice un gesto como el que hizo el mundo para con el ARA San Juan, y ponga todo su ingenio y esfuerzo para que esos niños vuelvan a ser niños y no futuros náufragos.

Lo hacemos por los hielos, por el clima, por los médicos sin fronteras, por los niños de Angola… ¿no podemos hacerlo por nuestros niños? La historia sabrá juzgarnos.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes