Camino cuaresmal y sinodal

Durante el Ángelus, el Papa pidió a los fieles que en la Cuaresma “tratemos de estar cerca de las personas con dificultades”.
Durante el Ángelus, el Papa pidió a los fieles que en la Cuaresma “tratemos de estar cerca de las personas con dificultades”.

La Iglesia Católica celebra la Cuaresma, como todos los años, guiada por el lema del Papa Francisco: “Ascesis cuaresmal, un camino sinodal”.

Estos son los puntos destacados de su Mensaje, basado en el pasaje bíblico de la Transfiguración del Señor (Mt 17, 1-9). Quiero destacar estos pensamientos:

En este tiempo de la Cuaresma el Señor Jesús nos toma de la mano y nos invita a subir a un monte elevado para vivir con el Pueblo de Dios una experiencia particular de ascesis.

Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña.

Nuestra cumbre es la “sinodalidad”. Término que significa, según San Agustín, “el acuerdo en la Fe de todos los bautizados, bajo la guía del Espíritu Santo”, para entrar cada vez más plena y profundamente en el misterio de Cristo Salvador.

El camino ascético cuaresmal, al igual que el sinodal, tiene como meta una transfiguración personal y eclesial.

El Papa nos propone dos caminos:

El primero: la cuaresma es un tiempo de oración, de escuchar a Jesús, que nos habla por medio de la Palabra de Dios, que la Iglesia nos ofrece en la Sagrada Biblia. Además, el Señor nos habla por la escucha y diálogo con nuestros hermanos y hermanas.

El segundo: descender de la cumbre para afrontar la realidad de cada día y ser artesanos de la sinodalidad en la vida, de cada día, en nuestras comunidades parroquiales.

¡Hermosa tarea cuaresmal, ascender a la cumbre para contemplar el ideal de la sinodalidad y descender para hacerla realidad en el caminar unidos!

Padre Pablo Hernando Moreno. DNI 92.019.363. Sacerdote agustino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA