Aniversario de Villa Fuseo, Palmira

Aniversario de Villa Fuseo, Palmira
Imagen ilustrativa / Archivo

El autor de la nota escribe un pedido sobre la fecha de nacimiento de una villa de Palmira.

El segundo núcleo poblacional de Palmira fue el que surgió el 17 de noviembre de 1907 a iniciativa del industrial Guillermo Fuseo cuando planificó cinco manzanas con sus calles, y en el lugar levantó una plaza (que fue potrero en sus comienzos).

Después vino la escuela (que primero se denominó Elemental Mixta 15-16, en 1909, y después, “Martín Miguel de Güemes”); un mercado; una sala de Primeros Auxilios y una sección policial.

Todo ello conformó la “Villa Fuseo”, enmarcada entre las actuales calles Italia, al sur; Mitre, al norte; Leandro N. Alem al Oeste y Bolívar (hoy Belgrano) al Este. Se proveyó de servicios: agua y electricidad.

Corresponde afirmar que el primer núcleo poblacional se formó apenas creada la posta de Palmira y fue puesta en ejercicio el 10 de febrero de 1864 por aprobación del entonces gobernador de Mendoza, doctor Carlos González Pinto (1863-1866).

Unos años después, en 1869, con el primer Censo de Población, se registraron 300 personas en el lugar, frente a la Posta citada, radicadas con vivienda y cultivos disponibles.

Se comprende que entre el primer núcleo y el segundo de población hay cierta distancia en el tiempo y en los adelantos de la época: la necesidad de una “parada de viajeros” ante el entonces caudaloso río Mendoza y con el paso del tiempo (1864-1917), adelantos organizativos para crear una villa. Lo importante es que la Posta de Palmira cumplió sus altos fines, concentró gente a su alrededor y fue sede de estafeta de Correo y residencia de viajeros y reconocida por la Dirección de Postas y Caminos y el Gobierno de Mendoza.

Por eso Palmira necesita urgente su fecha de fundación, 10-02-1864.

Será justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA