martes 1 de diciembre de 2020

Erica Encinas: la pasión personificada
+ Deportes

Erica Encinas: la pasión personificada

“Eka” es la primera mujer que se corona campeona dirigiendo a un equipo de hombres. Una apasionada que vive por y para su deporte.

  • martes, 23 de julio de 2019
Erica Encinas: la pasión personificada

Vive y respira futsal. Es una apasionada de lo que hace y cuando uno está enamorado de su trabajo, los resultados son exitosos. Todos los que la conocen saben que esto es así, cómo sabemos que la movilizan los desafíos. Estamos hablando de Erica Encinas, más conocida como Eka en el mundo del futsal, quién hizo historia en el deporte local al convertirse en la primera técnica que se coronó campeona dirigiendo un equipo de hombres.

Más precisamente el equipo de juveniles de Cementista, su casa, que comenzó a dirigir está temporada en solitario. 

“Es como dice ‘Perico’, a mí me dicen chipica acá, donde veo un huequito voy y meto”, dice en el comienzo de la charla. Perico es Eduardo Pérez, un histórico del futsal quién ha marcado hitos en el ámbito local. Fue el formador de Banini cuando las chicas no jugaban al futsal y él la ponía a jugar con chicos y fue el que se la jugó para darle la oportunidad a Erica.

“Yo estoy en el club de lunes a lunes y siempre con el deseo de trabajar, de colaborar, de aprender. El año pasado se dio la oportunidad de acompañar a Gaby López en el equipo de juveniles y este año él tenía otras tareas y quedé a cargo del plantel. Un poco por insistencia”, admite con esa tranquilidad que transmite a cada momento, aunque no para un segundo y sobretodo su cabeza que siempre está trabajando en la búsqueda de nuevos proyectos que hagan crecer la actividad. Es que Eka también tiene a cargo la rama femenina de Fefusa.

Ganadora. “Eka” tiene más de 10 títulos como DT y jugadora. | Gustavo Roggé/Los Andes

Cuenta que los árbitros se sorprendían cuando veían que ella era la técnica. "¿Estás vos? Ahhh", era la típica.

Con respecto a la actitud de sus jugadores, asegura que "al principio sentí que me fueron midiendo pero en cuanto al conocimiento. Los jugadores de Cementista están muy preparados desde chiquitos y saben quién conoce y quien no. Pero no fue una cuestión de género. Le pasaría también a un técnico varón", aclara. Hay que tener en cuenta que sus jugadores son jóvenes de casi 20 años, que no sería igual con adolescentes o niños.

¿Y aparte también dirigís mujeres?

-Sí. Yo siempre digo que hay un abismo entre una rama y la otra. Son pequeñas cosas pero hacen grande ese universo de diferencias.

¿O sea que tenés que cambiar el chip?

-Sí. Indudablemente. Lo bueno que aprendés de los dos y cosas que aprendés con uno, las podés aplicar con el otro.

Lo bueno es que esa simbiosis que se da entre ambas ramas te sirve para crecer y no sólo en lo profesional, sino que también te enseñan cosas de la vida.

Se le iluminan los ojos cuando habla de futsal. Es imposible que eso no ocurra, cómo tampoco que esté atenta a mirar los chicos que juegan en la cancha mientras charla con nosotros.

Entre su logros tiene diez títulos como jugadora y varios cómo entrenadora, pero ella no se queda ahí. Es la gran impulsora del futsal femenino desde Fefusa. Y sobre eso también tiene lindas cosas para contar. Adelante…

“Hace un tiempo atrás sentí que le debíamos dar a las chiquitas, que hay muchas, las mismas oportunidades que no tuve yo desde más chica. La oportunidad de estar en un club, de poder competir en un torneo que fuera serio y en el que se contenga a las jugadoras. Ese fue el motivo que me impulsó a trabajar y la verdad que estamos muy contentos de ver la cantidad de chicas que se han sumado y que se van a seguir sumando. Hemos triplicado la cantidad en el último tiempo. Muy contenta con eso y con saber que no hay techo. Seguimos sumando y seguimos escuchando propuestas”, asegura.

Los que saben dicen que al mundo lo cambian los valientes, los que se atreven, los que tienen ganas y objetivos claros. Y ella siempre los tuvo.

Gustavo Roggé/Los Andes

-Siempre supiste que cuando dejaras de jugar ibas a dirigir.

-Sí, porque yo necesito la vida del club para estar plena. Yo no puedo estar sin venir. Yo la necesito. Es parte de mi ADN. El futsal no lo dejo ni un segundo, estoy todo el día viendo videos y aprendiendo.

Tiene seis categorías a su cargo, otro récord difícil de igualar para un entrenador y aunque algunas van mejor que otras en los resultados, lo importante es el amor que le da a sus dirigidos.

Querida y respetada por todos. Así es Erica Encinas, simplemente Eka, la "Señora Revolución".

Están los finalistas  

Y llegó la hora de la final. Después de un largo peregrinar de 18 partidos, Guaymallén y Gimnasio N°1 estarán definiendo mano a mano el título del Apertura de la Primera B femenina. Las Italianas dejaron en el camino a Alem en un duro compromiso que se definió por 3 a 2. Estos equipos no se habían cruzado en el torneo, ya que Guaymallén tuvo ese día un problema con los carnets y el resultado se definió en el Tribunal 3 a 0 para las chicas de Godoy Cruz.

Las Italianas han hecho un gran torneo y van por más. | Gentileza

Mientras que en la segunda semifinal, el mejor equipo de la serie regular, Gimnasio N°1, no tuvo inconvenientes para superar a Las Heras por 9 a 3.  Las chicas de capital tienen un impresionante récord de goles y ganaron 16 de los 18 partidos disputados.

Empataron uno y perdieron uno, justamente frente a Guaymallén, su próximo rival. Un detalle que le da un condimento extra a la finalísima que se jugará junto a las definiciones de los ascensos masculinos


Por las redes