viernes 27 de noviembre de 2020

En su Fiesta Patria, Perú honra al Libertador que unió los pueblos
Sociedad

En su Fiesta Patria, Perú honra al Libertador que unió los pueblos

Con actos oficiales y festejos populares, la comunidad peruana de Cuyo -cercana a los 15.000 inmigrantes- conmemora sus 3 días patrios.

  • viernes, 26 de julio de 2019
En su Fiesta Patria, Perú honra al Libertador que unió los pueblos

Cada año para estas fechas, en conmemoración del 28 de julio de 1821, día en que José de San Martín proclamó la independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima, nuestros hermanos peruanos arrancan con 3 días de festejos populares y actos oficiales. En Mendoza, estas Fiestas Patrias constituyen un motivo de celebración y orgullo para los casi 15.000 peruanos que viven en la provincia. También, un factor de unión con la comunidad local, ya que la figura del Libertador cobra vigor como símbolo de libertad común a nuestros pueblos.

Gentileza Consulado de Perú

Para este 198 aniversario del día en que se proclamó la República del Perú, el Consulado General en Mendoza, conducido por el Cónsul Nelson Ortiz Argumedo, ha preparado una serie de actos que involucran a funcionarios de gobierno de ambos países, familias de inmigrantes aquí afincados y personalidades del arte, la cultura y la diplomacia local.

Actos y festejo popular

El primero de los eventos será una ofrenda floral a realizarse hoy viernes 26/7 a las 11.30 junto al Monumento al General San Martín, en la Plaza homónima de la Capital mendocina.

Mañana, sábado 27/7, a las 13 hs., tendrá lugar un almuerzo criollo para la comunidad peruana de Mendoza, San Juan y San Luis. La fiesta popular se hará en el Hogar del Migrante, ubicado en Joaquín V. González 450 de Dorrego, Guaymallén.

Finalmente, para el cierre de la celebración, el martes 30/7 a las 18.30 hs. en el edificio del Concejo Deliberante de Godoy Cruz (Perito Moreno esq. Rivadavia de Godoy Cruz), se dictará la Conferencia Magistral "San Martín, fundador de bibliotecas desde Mendoza a Lima", a cargo de la historiadora Mg. Fabiana Mastrángelo. Este acto ha sido organizado en conjunto por la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, la Asociación Sanmartiniana de Godoy Cruz, la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz y el Consulado General de la República del Perú en Mendoza. Durante la conferencia se invita a los asistentes a donar libros de literatura (cuento, novela, poesía y teatro) para la biblioteca de la escuela 4-072 "Federico García Lorca" de Godoy Cruz.

Tres días para recordar

Perú es uno de los pocos países del mundo que extienden el festejo por su Independencia durante tres días consecutivos. Las oficialmente denominadas "Fiestas Patrias" son el equivalente al Día Nacional de otras repúblicas. Es que tienen poderosas razones para ello: el 28 de julio, precisamente, se conmemora la declaración de Independencia en Lima por parte de don José de San Martín; el 29 de julio se honra a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú: y el 30 de julio se realiza la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, con la presencia del presidente de la República y las más altas autoridades, en Lima.

Historia común que nació en El Plumerillo

El Libertador -que como todos los mendocinos sabemos de memoria armó su Ejército en El Plumerillo, Las Heras-, tras libertar a Chile entró a Lima el 12 de julio de 1821. Tres días después, ya con el virrey español De la Serna en fuga hacia Cusco, San Martín convocó a una junta de notables en el Cabildo limeño el 15 de julio. La libertad del yugo español era una realidad.

"Dibujo de época" de la proclamación de la independencia de Perú, por José de San Martín, en la Plaza de Armas de Lima. | Web

El 28 de julio, a las 10 de la mañana, don José se dirigió desde el Palacio de los Virreyes hasta la Plaza de Armas de Lima, donde proclamó las frases que quedaron en la historia: "El Perú, desde este momento, es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!".