lunes 21 de septiembre de 2020

En ruta: doce clubes buscan la gloria máxima y el oro
+ Deportes

En ruta: doce clubes buscan la gloria máxima y el oro

Es el torneo con más cambios de entrenadores en la historia: 8 profesionales debutan con nuevos equipos y 3 se mantuvieron.

En ruta: doce clubes buscan la gloria máxima y el oro

Esta tarde se inicia la temporada de hockey femenino, donde Leonardo Murialdo, el múltiple campeón de 2019, defenderá  su corona.

Las capitanas y referentes de los equipos que disputarán el Apertura, dialogaron con Más Deportes sobre lo que esperan de este nuevo certamen, que será muy disputado y parejo sólo tres entrenadores mantuvieron su cargo. El resto de los equipos (ocho en total) eligieron cambiar sus estrategas. Un dato histórico que se suma a la vuelta de Alemán a primera. La mesa está puesta y es hora de disfrutar el banquete. 

La competencia tendrá dos fases: en la primera jugarán todos contra todos, a una sola rueda. Y en la segunda, los ocho primeros clubes irán por la copa y el resto disputará la denominada zona de permanencia.

El estadio de hockey del Parque San Vicente es el escenario elegido para esta nota con las protagonistas. La charla se inicia con la capitana de Teqüe, Gabriela Koltes: "Estamos con muchas ganas de empezar. Nos tocó San Jorge en el debut; un rival duro, técnico y aguerrido. Este año la competencia será más pareja que otros años. Todos los clubes se han perfeccionado".

Nicolás Ríos / Los Andes
Sanrafaelinas en acción. Antonella “Anto” Tabanera es la capitana de Maristas (SR) | Gentileza

Shari Azura, la capitana de Peumayén, aportó lo suyo: "Arrancamos la pretemporada a mediados de enero y  no jugamos torneos de verano. Priorizamos la parte física y debutamos con Andino, en su cancha. Tenemos una buena base, con  jugadoras que subieron desde las divisiones menores".

La capitana de Andino, Bárbara Muzaber, también tiene algo para decir: "Tenemos muchas ganas de que se inicie; hicimos una larga pretemporada.  Es muy bueno mantener el DT porque  un proceso tiene que durar, mínimo, dos años. Martín Inzirillo ha hecho  un gran trabajo: llegamos a la final y estamos ubicadas entre  las cuatro primeras del ránking. Además, ganamos nuestro torneo regional".

Gimena Vera es la capitana de CPBM y dice: "La nueva entrenadora es exigente y detallista. Nos ha sumado mucho, vino con un montón de cosas nuevas. Debutamos con Murialdo y es bueno iniciar con un partido duro. Nos hemos preparado mucho, sobre todo en los córners cortos".

Por su parte, la líder de Alemán, Valeria Esley, dijo: "Volvemos y con ganas. Nos hizo bien descender de categoría. Empezamos de cero y ahora hay que sumar, en un constante proceso de crecimiento. Tenemos apoyo del club y debemos ir paso a paso. Confiamos en nosotras y en el cuerpo técnico. Serán todas finales y tenemos que dar lo mejor de nosotras".

"Estamos con muchas ganas de jugar. Estamos muy contentos, porque hicimos una gran pretemporada. Nos somos las mejores ni las peores. Tenemos el mismo equipo del año pasado y se sumaron las chicas de la quinta y eso nos rejuvenece y ayuda", expresó Julieta Orlando, capitana de Marista RC.

Los Tordos cuenta con cuatro capitanas en su plantel, pero a la nota asistió Dolores Correa Llano, quien dijo: "Cambiamos todo el sistema, tenemos cuatro capitanas, se unificó el plantel superior y eso ayuda a la competencia sana. Estamos trabajando desde el 20 de enero. Hemos insistido mucho en lo físico y en revolucionar la forma de juego. Uno de los grandes objetivos es la liga nacional".

En la competencia intervienen además, UN San Juan, Maristas y San Jorge de San Rafael. 

Antonella Tabanera es la capitana de Maristas, equipo que sumó a Mariano Rizzi como nuevo DT, Miguel Farré como PF e Ignacio Poblete como ayudante técnico. "Fue una pretemporada dura, pero fructífera. Estamos motivadas para arrancar este 2020.

Mariano, por primera vez, es el entrenador principal. Nos conoce y la  preparación física ha sido excelente. El torneo tiene gran nivel, será duro y trataremos de estar a la altura para poder lograr el objetivo de estar entre las primeras. Hacemos un esfuerzo enorme para viajar y estamos en desventaja en cuanto al número de jugadoras, pero hemos demostrado año a año un crecimiento importante", dijo.

Finalmente, la capitana de Liceo, Micaela Conna, aprovechó su momento para puntualizar: "Nos da aire tener un nuevo entrenador que viene de la escuela de Andino.

Al principio cuesta adaptarse a los nuevos conceptos, pero estamos ilusionadas y somos optimistas para este año. El preparador físico, Matías Avendaño, nos ha dado un plus en lo físico y eso hace pensar en un buen futuro. En el debut tenemos un partido duro ante UN San Juan; tiene buen equipo y en el que mi papá es el entrenador. El objetivo principal es clasificarnos para la fase campeonato".