domingo 20 de junio de2021

Política

Empezó el proceso contra Orozco y debe defenderse

La fiscal que se fue de viaje a Brasil con parte de enferma tiene diez días hábiles para presentar su defensa.

  • viernes, 23 de diciembre de 2016

El Jury de Enjuiciamiento debía expedirse sobre otros casos también y entre ellos estaba una denuncia al flamante juez de la Suprema Corte, José Valerio, por no presentarse cuando era camarista en un juicio que venció por plazos legales. La denuncia se dio formalmente por caída porque ahora, como juez supremo, no puede ser sometido a un jury sino que le corresponde el juicio político.

Más reciente y famoso era el caso de Anabel Orozco, la fiscal viajera que se fue a Brasil y San Luis mientras estaba con licencia médica.

Aquí el tribunal recibió la denuncia y, como marca la ley, le dio diez días hábiles para presentar su defensa. A la vuelta de la feria lo más probable es que sea destituida.

Orozco, integrante de la Segunda Fiscalía Correccional, tras el escándalo, presentó su renuncia para jubilarse y evitar una sanción por su conducta. Pero ese pedido fue desestimado por el gobernador, Alfredo Cornejo, que pretende una sanción.

El jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, ya había pedido el Jury de Enjuiciamiento contra Orozco. Paralelamente se inició una investigación penal que fue encabezada por la fiscal Mercedes Moya y el procurador adjunto Fernando Guzzo.

Los letrados ya han concluido la pesquisa por “defraudación al Estado en concurso con uso de documento público”. Falta que el Jury apruebe su desafuero para que sea elevada a juicio la causa contra Orozco.

Última y menos resonante era la denuncia contra la jueza del octavo Juzgado de Familia, Marisa Peralta. El reclamo era por un régimen de visitas presuntamente irregular pero fue desestimado porque “no se habían agotado los procedimientos judiciales”.